Sancionarán a la empresa Ecotren por una nueva demora del Tren a las Nubes

Los continuos problemas en la prestación del servicio del Tren a las Nubes que realiza la empresa Ecotren parecen haber colmado la paciencia del gobierno provincial. "No podemos seguir pasando estos papelones", aseguró el titular de la Unidad de Proyectos Ferroviarios provincial, Gabriel Ro-berts, quien anticipó que le aplicarán sanciones a la empresa y le exigirán que realicen las inversiones que sean necesarias para que estos problema no vuelvan a ocurrir.
Por tercera vez, el Tren a las Nubes sufrió importantes demoras. Aunque todavía no se ha realizado el informe técnico, según anticipó Roberts, esta vez la locomotora sufrió problemas en la instalación eléctrica, lo que obligó a cambiar de máquinas. De esta manera, el tren terminó regresando a la ciudad de Salta cerca de la 1.30 de ayer, en lugar de hacerlo a las 23.45 del domingo, como estaba previsto originalmente, desatando la bronca de los pasajeros.

Si bien Ecotren cuenta con la habilitación de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y del Ferrocarril Belgrano Cargas para operar, Roberts consideró que "frente a estos acontecimientos, no podemos decirle sencillamente a los turistas que se la aguanten" y entendió que la empresa "tendrá que poner la plata para que las locomotoras no sigan teniendo problemas".

La Provincia entiende que la empresa debe garantizar que las máquinas que le alquila al Belgrano Cargas estén en condiciones, hasta que lleguen las que adquirió en México. De lo contrario, se están desperdiciando los millones de pesos de inversión que realizaron los estados provincial y nacional para la reactivación de uno de los emblemas turísticos de Salta. Consultado sobre si evalúan la posibilidad de quitarle la concesión a Ecotren, Roberts se limitó a responder que "siempre está la idea de que si la cosa no camina, se debe reevaluar la cuestión. Y nosotros tenemos que garantizar la excelencia del servicio, con esta empresa o con la que sea".

Imagen

Por su parte, el subsecretario de Turismo, Fernando García Soria, se mostró muy preocupado por cómo afectan a la actividad turística los problemas con el Tren a las Nubes. "Nos vamos a poner firmes porque no podemos permitir estos problemas", aseguró en diálogo con este matutino. Para García Soria "cada vez que el tren sale y tiene algún problema, genera inseguridad en los turistas", y esto daña la imagen del turismo salteño. En este sentido, anticipó que actuarán de oficio para determinar cómo actuó la empresa frente a los problemas registrados.

Comentá la nota