No se sancionará aún la ordenanza sobre feed lots - Piden que autoridades provinciales sancionen al feed lot causante de malos olores

La retrasada sanción de una ordenanza que regule la instalación de feed lots motivó ayer una reunión que contó con la presencia de concejales actuales y entrantes, así como también representantes de la Sociedad Rural de Chacabuco y la filial local de la Federación Agraria, además de Profesionales de la Subsecretaría de Medio Ambiente y Seguridad Alimentaria.
El encuentro estuvo motivado por las crecientes quejas de vecinos ante los olores fétidos que inundan la ciudad con cada vez mayor frecuencia, los cuales provendrían de un establecimiento dedicado al engorde intensivo de bovinos.

La reunión se realizó en la oficina del bloque de concejales oficialistas y en su transcurso hubo acuerdo en que el problema estaría centrado solamente en ese feed lot, por lo que se reclamará al Departamento Ejecutivo que pida en forma urgente a los organismos provinciales que intervengan en el tema y apliquen la legislación ambiental que hay disponible. En relación a la ordenanza, se coincidió en tomarse un tiempo para estudiar la norma. De hecho, antes de aprobarla se piensa consultar a propietarios de ese tipo de establecimientos.

El encuentro fue coordinado por el presidente del Concejo, Mauricio Barrientos, y contó con la presencia de representantes del radicalismo, Unión Pro y el GEN-Coalición Cívica. Además, se hicieron presentes Roberto Fernández y Santiago Rowan, de la Sociedad Rural Daniel Garello, que además de integrar el directorio del INTA pertenece a la Federación Agraria, y Esteban De Virgilis, Darío Lazcoz y César Pagano, de la Subsecretaría de Medio Ambiente.

Estos últimos señalaron que meses atrás esa área pidió al Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable y a la Autoridad del Agua bonaerense que tomen cartas en el asunto, pero hasta el momento no se tomaron resoluciones. El papel de la Subsecretaría de Medio Ambiente fue puesto en tela de juicio por uno de los concejales electos de Unión Pro, Luis Speranza, que le achacó haber permitido que el feed lot cuestionado siguiera funcionando en malas condiciones.

Roberto Fernández, de la Sociedad Rural, consieró que sé deberían tomar medidas contra ese establecimiento, aunque se expresó en contra de la erradicación de feed lots ya instalados, inclusive aunque se sancione una ordenanza que así lo indique., debido a los derechos adquiridos de quienes ya están funcionando.

En la misma línea se manifestó Garello, para quien no debería obligarse al cierre de una explotación agropecuaria. Asimismo, el directivo del INTA consideró que, si bien los establecimiento deben cumplir cor todas las normas, a la población hay que explicarle que cualquier explotación genera olores. Como ejemplo, señaló que nos estamos bancando dos molinos en pleno centro.

Categorización y zonificación

La ordenanza sobre feed lots que se apruebe debería contener distintas categorizaciones de establecimientos de acuerdo a la superficie y el número de cabezas que puedan tener, En base a eso podrían instalarse o no en la zona de chacras. Hasta el momento, los proyectos sobre el tema que hay presentados tienen como autores al edil radical Gerardo Stéfano y al subsecretario de Medio Ambiente, Rodolfo Bertinatto. A eso se sumó ayer un borrador de proyecto elaborado por los ediles electos de Unión Pro.

La erradicación no sería conveniente

Roberto Fernández, que está interinamente a cargo de la presidencia de la Sociedad Rural, opinó que debe existir alguna reglamentación de los feed lots. En ese sentido, consideró que hubo alguna demora por parte de las autoridades para sancionar algún tipo de norma.

Igualmente, consideró que en este momento no es conveniente la erradicación de un establecimiento, sobre todo teniendo en cuenta el momento crítico que está pasando la ganadería.

No soy de la idea de cerrar los que están funcionando"

Daniel Garello consideró que a los feed lots no hay que prohibirlos sino reglamentarlos pata que funcionen bien.

El sistema de engorde a corral ha tenido un avance muy vertiginoso, por eso, hay que ponerse a trabajar. Yo insisto en que no soy de la idea de cerrar los que están, porque son fábricas de carne y explotaciones económicas, sino que hay que adecuarlos a las normas de sustentabilidad y de no impacto ambiental, agregó el médico veterinario. Garello señaló que, actualmente, los feed lots no son controlados por ningún organismo nacional ni provincial. El Senasa, explicó, solamente les otorga la habilitación cuando poseen la radicación otorgada por los municipios.

El integrante del directorio del INTA se declaró enemigo de los feed lots.

Nunca voy a estar de acuerdo con este sistema -agregó-, pero por la presión económica y por el avance de la soja, es lo que está en vigencia en este momento. Además, sigo diciendo que los feed lots existen porque existen los subsidios.

En San Luis

Cambiando de tema, Garello expresó que como director del INTA viajó recientemente a San Luis, donde se inauguró una sede de la institución en la capital de la provincia.

Ahora estamos trabajando en los proyectos de lechería, ganadería, desarrollo rural y agricultura familiar. A estos últimos los considero muy importantes para que la gente vuelva al campo y se radique en su lugar de origen expresó.

Por otra parte, expresó que está gestionando la reapertura en Chacabuco de una agencia de extensión del INTA.

Comentá la nota