HCD: Sancionan prórroga del descuento por pago adelantado de tasas municipales

HCD: Sancionan prórroga del descuento por pago adelantado de tasas municipales

La iniciativa fue promovida por el DEM. Se concretó la octava sesión ordinaria del Concejo Deliberante de la Capital, bajo la presidencia de su titular, CPN Juan Manuel Beltramino, con la presencia de 10 ediles. La sesión transcurrió con normalidad, si altibajos políticos.

En la ocasión, se sancionó la ordenanza promovida por el Departamento Ejecutivo Municipal por la cual se prorroga la vigencia de la ordenanza 5206/15 que establece beneficios de descuento, por pago adelantado, de las obligaciones tributarias correspondientes al ejercicio fiscal 2016. La misma, fue aprobada por el oficialismo con el acompañamiento de la bancada de Cruzada Santiagueña, por 6 votos positivos y 3 votos negativos de los concejales opositores del PRO y de la UCR.

Previamente, en el capítulo de asuntos entrados, se incorporó y se sancionó sobre tablas, el proyecto de la bancada del Frente Cívico, del ala peronista, de los ediles Jorge Chazarreta, Daniel Palazzi y Sofía Ramírez, con la adhesión de la concejal, Julia Comán, del proyecto de resolución por la cual se “saluda al Partido Justicialista, distrito Santiago del Estero, al cumplir un año de reorganización política partidaria. Se remitirá copia de la resolución al titular del PJ, José Emilio Pichón Neder.

También, se solicitó la reserva y se aprobó sobre tablas, el proyecto del FC que declara de Interés Municipal la XXVII Campaña Anual de Prevención de la Drogadependencia y el Alcoholismo a desarrollarse el 15 del actual.

Asimismo, promovido por la bancada del PRO, se sancionó sobre tablas, previo cuarto intermedio, una ordenanza que declara de interés municipal el evento a realizarse en conmemoración del 70 aniversario de la República Árabe.-

Orden del Día

Los ediles en la oportunidad sancionaron los siguientes despachos de comisión:

Tasas Municipales prórroga de beneficios por pago adelantado

Se sancionó, con voto dividido, 6 a 3, la ordenanza por la cual “se prorroga la vigencia de la Ordenanza N° 5206/15, que establece beneficios de descuento por pago adelantado de las obligaciones correspondientes al Ejercicio Fiscal 2.016, otorgando un descuento 25% (veinticinco por ciento) para quienes abonen hasta el 31/03/2016 y del 15% (quince por ciento) para quienes lo efectivicen hasta el 15/04/2016”. Se agrega que “se mantienen firmes las demás condiciones estipuladas en el referido cuerpo legal para el goce de dicho beneficio”.-

En los fundamentos se indica que “habiéndose sancionado oportunamente la Ordenanza N° 5206/15, que establece el beneficio del descuento por pago adelantado en las obligaciones tributarias correspondientes al Ejercicio Fiscal 2.016, con resultados positivos”.

Considera que “esta opción brindada por el Municipio en la actual gestión, propicia por una parte beneficiar a los contribuyentes con mayores facilidades e incentivarlos en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, como así también, posibilitar a la Comuna la obtención de los recursos con el de mejorar los servicios en calidad y cantidad”.

Agrega que “el Departamento Ejecutivo ha receptado la solicitud de contribuyentes y entidades que requieren de la prórroga del beneficio en cuestión para hacerlo extensivo hasta el 31 de Marzo con el 25% (veinticinco por ciento) y hasta el 15 de Abril, ambos del corriente año, con el 15% (quince por ciento) de descuento”.

Concluye que “la extensión del beneficio posibilitará además la definición de los distintos planteamientos efectuados por los contribuyentes ante la Dirección General de Rentas, referidos a la correcta categorización de los inmuebles y sitios alcanzados por la normativa vigente, para el pago de las tasas respectivas”.

Nominan como “Don Bernabé Briz” un pasaje

Por otra parte, por unanimidad, se sancionó la ordenanza por la cual “se nomina con el nombre de “Don Bernabé Briz”, al pasaje existente entre calle Independencia y Av. Víctor Alcorta del barrio Jardín, conforme al croquis adjunto que forma parte integrante de la presente Ordenanza. El Departamento Ejecutivo, a través de la dependencia pertinente, procederá a la colocación de los nomencladores respectivos. La Presidencia del Honorable Concejo Deliberante, hará entrega a familiares del nombrado en el artículo 1°, de copia auténtica de la presente, en ceremonia de estilo”.-

En los considerandos se indica que “Don Bernabé Briz, fue uno de los primeros habitantes de esta parte de la ciudad, cuando entre los años ’30 y ’70 se llamaba barrio Chumillo, hasta que fue cambiado posteriormente por los actuales barrio Independencia y Jardín”.

Subrayaron que “Don Bernabé Briz, se radicó en la zona, viniendo de la lejana España, país origen de la Familia Briz, con insuperable esfuerzo constituyó su propia familia, transmitiéndole valores morales y éticos que aún perduran en su parentela”.

Indicaron que “fue un trabajador incansable, en un comienzo se dedicó a labrar la tierra, aplicando conocimientos traídos de la madre Patria. Así produjo especialmente cítricos y parrales, con los cuales luego elaboraba productos artesanales, tales como jaleas, mermeladas, vino patero, etc., y comercializaba en la zona. Posteriormente desarrolló un tambo, produciendo leche que salía a vender en su jardinera a los vecinos del centro”.

Agregan que “con el tiempo instaló un negocio de ramos generales, donde trabajaron vecinos del barrio, y atendía a habitantes de una vasta zona del sur de la ciudad. El edificio donde funcionó el comercio de don Bernabé Briz sirvió también como “terminal” del viejo transporte de colectivo de pasajeros. El “Chumillero” que unía el norte con el sur de la ciudad, todo un emblema de los medios de transporte de aquellos tiempos y recuerdo imborrable de los memoriosos ciudadanos de un tiempo histórico de Santiago”.

Ponderan los ediles que “se destacó también en diversos temas sociales como el de la salud (fue socio fundador y primer Presidente de la Comisión Vecinal a cargo de la primera Posta Sanitaria de Chumillo), de la cultura (integró el grupo de vecinos que solicitaron a la familia Castiglione la creación del espacio de actividades sociales, culturales y deportivas denominada “La Ciudad del Niño”, de vastísima trayectoria en la defensa de la niñez desprotegida de la ciudad y del interior de Santiago del Estero, y también se destacó en el apoyo a los clubes deportivos de la zona( por ejemplo: el Club Deportivo San Esteban de la localidad de Maco)”.

Mantenimiento del Parque de los Niños

Por unanimidad, se sancionó la resolución de Presidencia por la cual se solicita al DEM que “a través del área pertinente, haga cumplir a la empresa concesionaria del Parque de los Niños, para que efectúe un mantenimiento integral y la reparación de los juegos, bancos, fuente de agua, y todo lo que por contrato le corresponda realizar”.

Se indica en los considerandos que “el Parque de los niños constituye un espacio de recreación que nuclear a todas las familias santiagueñas”.

Indica el autor que “se ha observado rotura en algunos juegos infantiles, en bancos y la fuente de agua que resulta un entretenimiento a la vista de los que pasean por el lugar”.

Agrega que “el Parque Aguirre compone uno de los lugares de esparcimiento más grande donde confluye gente de todas las edades para disfrutar sobre todo los fines de semana”.

Sostiene que “en este contexto es fundamental un mejoramiento integral y reparación de todo el Parque de los Niños y asimismo aunque esta concesionada, la bellísima calesita que engalana el sector, se encuentra cada vez más deteriorada y menos iluminada”.

Mejoras para la Plaza Peruchillo

También se sancionó por unanimidad, una resolución de Presidencia, por la cual “se solicita al DEM que, a través del área competente, proceda a realizar un estudio de factibilidad técnica y presupuestaria para realizar mejoras en la Plaza Peruchillo del barrio Juan Felipe Ibarra”.-

En los considerandos el autor indica que “es necesario velar por la higiene, seguridad y salud de los vecinos y primordialmente que cuenten con un lugar adecuado de esparcimiento, sobre todo en épocas del año en que las altas temperaturas son propicias para disponer de un espacio verde, cómodo y adonde recurran para disfrutar al aire libre y los niños puedas distraerse”.

Otros Despachos Aprobados

Se sancionó, por unanimidad, la ordenanza, promovida por el Rotary Club, por la cual “se declara visitante distinguido de la Ciudad Capital de Santiago del Estero, al Rotario Chileno GUILLERMO MANUEL BERRIOS PALLAMAR, Representante del Presidente de Rotary Internacional”.

Se sancionó, por unanimidad, la comunicación, promovida por la UCR, por la cual “Concejo Deliberante, vería con agrado que el Departamento Ejecutivo Municipal a través del área correspondiente, proceda a la colocación de Ordenadores electrónicos de tránsito (SEMAFOROS), en la intersección de Avenida Núñez del Prado y Avenida Alsina de nuestra ciudad.-

Comentá la nota