Sancionan a Peugeot y Renault por no cumplir con ProCreAuto

Sancionan a Peugeot y Renault por no cumplir con ProCreAuto

El Gobierno sancionó a las automotrices Peugeot y Renault por incumplimiento en el stock destinado al plan Procreauto. La multa fue de $800 mil y surgió a partir de una serie de denuncias que cientos de consumidores realizaron en el marco de la nueva ley aprobada poco tiempo atrás por el Congreso.

La aplicación oficial generó un clima de ascendente tensión entre los empresarios del Grupo de los Seis, quienes intercambiaron llamados, mensajes y correos electrónicos con un alto voltaje beligerante para reactivar la iniciativa judicial contra la ley de Abastecimiento. Aunque la primera información fue rectificada debido a que la Secretaría de Comercio no gatilló la cuestionada legislación.

Un comunicado oficial señaló que “existen más de 10.000 créditos vigentes de la primer etapa del PRO.CRE.AUTO que aún no se efectivizaron” y afirmó que “muchas terminales y/o concesionarias no están aceptando el pre acuerdo porque “no continúan en la segunda etapa y por ende, no proveen más vehículos incumpliendo lo acordado”; o porque “se solicita a los beneficiarios que cambien el preacuerdo de la primer etapa por uno de la segunda etapa, vendiéndole así el mismo auto pero más caro, también incumpliendo lo convenido”; o porque “no tienen certeza de recibir el vehículo al precio y en los plazos acordados”.

Según la estadística, el 0800 que recibe denuncias cuenta con “3000 reclamos que van desde gastos adicionales excesivos, hasta incumplimiento de plazos de entrega, generando un desincentivo al acceso del vehículo, por demoras o vencimiento del crédito otorgado, y existen más de 800 denuncias presentadas en las dependencias de Defensa al Consumidor a lo largo del país”.

Un caso llamativo aceleró la maduración de las multas. El propio jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, fue uno de los perjudicados por el accionar de las automotrices. Un familiar directo intentó adquirir de manera fallida un auto a través del plan oficial. La versión llegó del propio funcionario al ministro Axel Kicillof, quien le dio la orden al secretario de Comercio, Augusto Costa, para que ejecutara la sanción.

Fuentes consultadas por BAE Negocios confirmaron que el G-6 se mantuvo muy activo durante la tarde de ayer, cuando se difundió la noticia. “Hubo confusión porque se habló de Abastecimiento y finalmente se trató de una ley que no es cuestionada”, aclaró uno de los integrantes del poderoso grupo empresario.

Las seis entidades que combinan a los sectores de la producción, las finanzas y el comercio consideraron que era momento de poner el pie en el acelerador y arribar a la Justicia contra Abastecimiento. “Aún se está evaluando si es necesario que haya un caso testigo o no pero sin dudas que éste no era el antecedente que necesitábamos para judicializar”, enfatizó otra fuente consultada por este medio.

Comentá la nota