Sancionan a médicos por cobro extra a los afiliados de IOMA

Varios médicos de diferentes distritos bonaerenses fueron sancionados por IOMA por cobrarle a sus pacientes una suma adicional a la que les fija el contrato con la obra social.
En Junín, a un profesional le interrumpieron el vínculo que lo incluía como prestador del Instituto Obra Médico Asistencial, tras ser acusado por más de una persona de exigirles un pago extra al del bono de consulta. Idéntica suerte podrían correr algunos colegas del castigado, que también fueron denunciados por la misma maniobra y ahora esperan la resolución del Departamento Legal de la entidad estatal.

Oscar Zazzali, a cargo de la agencia regional del IOMA con asiento en nuestra ciudad, le dijo a La Verdad que una vez efectuada la queja de la persona a la que se le pide el "plus" monetario, se instrumentan los sumarios correspondientes y se aplican sanciones.

Sin querer entrar en nombres, Zazzali contó que el caso más resonante es uno al que excluyeron de la obra social y hoy por hoy no está prestando los servicios. "Junto a ese caso tenemos otros que están bajo la consideración del Departamento de Legales de nuestra casa central de La Plata", agregó.

El delegado explicó que el procedimiento consiste en la confección de un sumario al infractor, quien luego tiene la facultad de hacer su descargo. "Las sumas que se demandan son variables, de acuerdo con el tipo de atención que se brindan, consultas o prácticas", completó.

Zazzali afirmó que se impulsa un firme combate contra el cobro indebido, por tratarse de una práctica ilícita que vulnera los derechos de los afiliados con el cobro de valores que están pautados en los convenios y los prestadores no respetan.

Con este objetivo es que el ente provincial decidió hacer uso de la facultad legal que le permite prescindir de los servicios de un prestador que ejerza prácticas irregulares. Así lo establece el artículo 39 del Decreto Reglamentario N° 7881/84 de Ley 6982: "Cuando al Instituto no le resultare satisfactorio un servicio prestador o profesional adherido, podrá prescindir del mismo pudiendo, cuando lo estime necesario, requerir la conformidad de la entidad prestadora que corresponda, para todo lo cual se deberán arbitrar las previsiones correspondientes en las contrataciones que realice".

En base a este artículo, el Directorio del IOMA resolvió –por ejemplo- prescindir de los servicios de un médico de la localidad de General Belgrano, al determinar que las internaciones solicitadas para intervenciones quirúrgicas no fueron realizadas, ni las patologías de los afiliados guardaban relación con el diagnóstico prescripto en los trámites de autorización de prótesis.

Los resultados de esta investigación fueron posibles gracias a la denuncia formulada por una afiliada de esa localidad, quien expuso que a su nombre se había solicitado un material protésico que no necesitaba.

De acuerdo a un relevamiento realizado por la obra social, la región Bahía Blanca- con 109.871 afiliados- encabeza el índice de denuncias por cobro indebido, alcanzando las mismas un 0,28 % sobre el padrón regional. No obstante, hay que tener en cuenta que esa cifra representa apenas un porcentaje de los casos reales, que no salen a la luz porque no se denuncian.

Ese mismo informe refleja que en segundo lugar se ubica San Isidro, seguida de La Plata.

"Para eliminar este hábito es necesario que los afiliados conozcan la cobertura que IOMA les garantiza, hagan valer sus derechos y denuncien a los profesionales que les exijan el pago de sumas en efectivo por prácticas estipuladas por convenio. Toda esa información está disponible en las delegaciones del Instituto y en su página web www.ioma.gba.gov.ar", informó Oscar Zazzali.

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