Sancionan a Energía San Juan con $245 mil

La medida se toma por incumplimientos varios de la distribuidora en lo que tiene que ver con la calidad comercial. Con esto se demuestran los problemas que tienen los usuarios por mal servicio.
La multa surge a partir de la publicación de la resolución del EPRE Nº 0351 que se emitió a partir del expediente 550.1074/06 del registro de documentación del ente regulador, la Ley 6668 y su decreto reglamentario 387 del 18 de marzo de 1996 y las resoluciones del EPRE 48/02 y 15/97. Esta resolución fue publicada en el Boletín Oficial del 19 de mayo.

En el artículo 1º dice: "Aplicar a Energía San Juan una multa de $245.221,02, tal como surge de los cálculos de la metodología aplicada en el Anexo de la presente por el incumplimiento a lo establecido en el artículo 25º, inciso w) referido a sus obligaciones en cuanto a la entrega de la información necesaria para verificar el cumplimiento del Contrato de Concesión, y por el incumplimiento de lo estipulado por la resolución EPRE Nº 47/96 en lo referido al tipo y plazos de entrega de la información contenida en los informes mensuales". La dura sanción del EPRE para con la distribuidora se hace presente en un periodo donde han crecido los reclamos por la calidad del servicio. El mejor ejemplo de ello es el corte de luz que dejó a medio San Juan sin servicio el sábado pasado sin ningún tipo de explicación por parte de la empresa de capitales chilenos. A esto se tiene que sumar los problemas en la atención a los clientes que este medio evidenció hace unos días.

Otro dato es que el transformador que se encuentra en Libertador y Mendoza estaría sobrexigido, lo que implicaría un sobrepaso en la capacidad de carga. Fuentes relacionadas en materia eléctrica explicaron que si este transformador colapsa habría un grave problema en la provisión del servicio en toda la ciudad que, incluso, podría dejar a oscuras el Centro Cívico.

De acuerdo a lo que se supo, también hubo problemas eléctricos en el Grupo E Medios, que habría perdido una gran cantidad de equipos y provocado graves trastornos a la empresa de comunicaciones. Fuentes relacionadas con esta empresa afirmaron que analizan cuáles fueron las razones de este incidente eléctrico.

Lo cierto es que la empresa se encuentra sujeta al cumplimiento de la Ley 6668 que establece el Marco Regulador Energético Provincial y como servicio público tiene cautivos a los usuarios, lo que lleva en muchos casos a demoras en la solución de problemas.

En la resolución 0351 se marcan los problemas que existen en torno a la calidad comercial. Por ejemplo, en el artículo 5º dice que parte de los montos "son correspondientes a incumplimientos de lo exigido en cuanto a la atención de los reclamos de los usuarios". También, en el artículo 7º de la misma resolución habla de "incumplimiento de lo exigido en cuanto a plazos para responder por la rutura de artefactos".

Asimismo, la misma resolución explica que hay demoras en la conexión del servicio provocando graves problemas en los usuarios de distinto tipo. De acuerdo a lo expresado en esta dura sanción se observa la preocupación de las autoridades competentes en cuanto a controles. La situación de continuar de este modo amerita una mejor atención entendiendo que el servicio eléctrico es esencial para el crecimiento y la vida de la población en general.

A esto se le tiene que sumar el conflicto gremial que la distribuidora acarrea desde un tiempo a la fecha con los profesionales que trabajan en la empresa y que, desde un tiempo a la fecha, vienen reclamando el pago de distintas deudas.

Comentá la nota