Sancionan ley de creación del nuevo Comité de Cuenca del Río Luján

Sancionan ley de creación del nuevo Comité de Cuenca del Río Luján

La Cámara de Senadores de la Provincia sancionó la ley de creación del nuevo Comité de Cuenca del Río Luján, impulsada por el Concejal Leonardo Boto y el bloque de Diputados del FpV. Uno de sus puntos permite tomar créditos internacionales para llevar a cabo grandes obras de saneamiento. En su primera sesión del año, […]

La Cámara de Senadores de la Provincia sancionó la ley de creación del nuevo Comité de Cuenca del Río Luján, impulsada por el Concejal Leonardo Boto y el bloque de Diputados del FpV. Uno de sus puntos permite tomar créditos internacionales para llevar a cabo grandes obras de saneamiento.

En su primera sesión del año, el Senado de la Provincia de Buenos Aires sancionó la ley de creación del nuevo Comité de Cuenca del Río Luján (COMILU), que fue creada en forma conjunta por el Concejal Leonardo Boto y el bloque de Diputados provinciales del Frente para la Victoria. La media sanción del proyecto por parte de Diputados había sido en Noviembre de 2014.

El COMILU es un ente autárquico destinado a la realización de acciones tendientes a preservar el recurso hídrico y gestionar obras de saneamiento para evitar inundaciones en la Cuenca del Río Luján. La Cuenca atraviesa los municipios de Suipacha, Mercedes, General Rodríguez, Luján, San Andrés de Giles, Exaltación de la Cruz, Pilar, Escobar, San Fernando, Tigre, Campana, Malvinas Argentinas, José C. Paz, Moreno y Chacabuco.

En ese sentido, el Concejal Boto subrayó que “COMILU se aprobó con el apoyo de todos los partidos políticos. Es una gran satisfacción que se haya sancionado la ley rápidamente, ya que abre grandes perspectivas para encontrar soluciones al flagelo de las inundaciones en Luján y el resto de los partidos que integran esta cuenca.”

Con respecto a los siguientes pasos que se deben llevar a cabo, Boto explicó que “ahora la ley debe ser reglamentada por el Ejecutivo provincial, por lo que vamos a solicitar una reunión con el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli para analizar distintos aspectos, fundamentalmente para que la sede del COMILU esté en el Partido de Luján.”

“Por otro lado, ya le solicitamos una reunión al Ministro de Economía y Finanzas de la Nación, Axel Kicillof, para analizar la posibilidad de lograr un calzamiento presupuestario en los fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en las partidas 2015-2016 y poder dejar asegurado buena parte de la financiación del proyecto”, subrayó el Presidente del Bloque de Concejales del Frente para la Victoria.

En líneas generales, el COMILU estará facultado para planificar, coordinar, ejecutar y controlar un plan de gestión integral de la Cuenca, que en principio genere obras estructurales para mitigar las graves consecuencias de los desbordes; el ordenamiento territorial y ambiental, donde se deben analizar distintas relocalizaciones; el control de los canales clandestinos y la contaminación de la cuenca; y el procedimiento administrativo necesario para cada uno de estos actos.

Comentá la nota