Sancionan a autoridades de mesa que faltaron a los comicios

La medida la adoptó un juzgado federal porteño, pero podría ser imitada en las provincias donde la justicia federal tiene competencia electoral. Prevén designar voluntarios para cubrir ausencias en los comicios del año próximo.
La justicia electoral cumplió su vieja amenaza con las autoridades de mesa desertoras: procesó a 49 porteños que faltaron sin justificación en las últimas elecciones presidenciales, y ya sancionó a doce de ellos, que deberán trabajar gratis en todos los comicios de los próximos dos años.

Estos son los primeros resultados de una investigación gigantesca abierta en el juzgado de María Romilda Servini de Cubría. En 2008 se iniciaron más de 900 expedientes, se citó a declarar a 322 ausentes y se fijaron audiencias para seguir interrogando acusados hasta abril del año próximo.

La pena que prevé la ley para quienes no justifiquen su falta es de seis meses a dos años de prisión, pero la jueza aceptó concederles a los primeros procesados una probation, es decir, la suspensión de sus juicios a prueba. Si cumplen con el compromiso de ser autoridades de mesa en todos los comicios que haya en la Capital Federal hasta 2010, no irán a la cárcel.

La decisión de perseguir estos delitos obedeció a una cuestión práctica. El año pasado, las ausencias de los porteños llamados para ser autoridades fueron récord y hubo que hacer malabares para abrir las 5017 mesas de votación.

En total, se enviaron casi 40.000 citaciones para intentar reunir menos de 6000 personas. Y aun así no fue suficiente. A último momento, hubo que recurrir a más de 1000 empleados de Tribunales y, de todos modos, costó constituir las mesas.

Lo mismo pasó en casi todas las ciudades grandes de las provincias y la justicia de cada distrito inventó métodos alternativos para reclutar a las autoridades.

Ante esta situación, la Cámara Nacional Electoral, tribunal superior de los comicios, acaba de tomar una decisión: la próxima vez se convocará a voluntarios.

La iniciativa prevé que se crearán "registros de postulantes a autoridades de mesa", donde podrán anotarse "graduados y estudiantes de universidades nacionales que no registren afiliación partidaria ni la hayan tenido desde el acto electoral anterior". Ese listado será publicado en Internet para que los partidos puedan presentar impugnaciones. Entonces, si hay problemas para cubrir las mesas, los jueces tendrán a los voluntarios.

Comentá la nota