Sancionan ampliación Presupuesto 2009 por $3500 M y la reforma fiscal

El Senado bonaerense convirtió finalmente en Ley dos de las cuatro leyes claves que demanda el Ejecutivo provincial, se trata de la ampliación presupuestaria por unos 3500 millones de pesos y otra normativa que introduce modificaciones a la ley impositiva 2010.
Una hora y media después del inicio del debate, la Cámara Alta le aprobó al Ejecutivo la "ampliación" del presupuesto que reclamó Scioli para atender cuestiones de Salud y Desarrollo Social como así también incluir en el presupuesto el aumento salarial otorgado en marzo del presente año, y la Reforma de la reforma fiscal, que corrige la que se sancionó y respeta acuerdo alcanzado por el ejecutivo y los operadores portuarios.

a) Reforma de la Reforma Fiscal particularmente en materia del impuesto a los Puertos-

La iniciativa había disparado una fuerte polémica con el sector portuario, y finalmente se acordó –tras la aprobación de la Reforma- modificar la carga impositiva de los Puertos, para garantizar la competitividad de los mismos, en comparación con sus vecinos por ejemplo de Rosario.

A esta reforma ahora se le sumará la reforma II de la ley impositiva 2010 que incluye el acuerdo alcanzado con el sector rural en donde se da marcha atrás con el revalúo 2005 y se establece un aumento del Inmobiliario Rural segmentado en regiones. Ya ingresó por diputados y podría tratarse el mismo día que el presupuesto 2010.

b) Ampliación del ‘gastos’ para el Presupuesto 2009, por 3500 millones de pesos

Se trata de un proyecto de presupuesto enviado por el Ejecutivo que aumenta el nivel de los gastos, particularmente en un par de áreas: Salud y Desarrollo Social.

La ‘excusa’ del gobierno para conseguir la aprobación legislativa de esa medida, fue que durante el año que termina se sucedieron dos imponderables, que no fueron contemplados al momento de elaborar el Presupuesto 2009, como la Gripe A y el Dengue, dos problemas que demandaron invertir recursos para atender las necesidades de atención sanitaria, por sobre los previsto en la norma madre, sancionada a fines del año pasado.

Pero además el proyecto sancionado hoy por el Senado provincial establece en el artículo 2 "Autorízase para las Jurisdicciones y Organismos Descentralizados a que aluden los artículos 1º y 2º de la Ley Nº 13929(Presupuesto 2009), las erogaciones que se contabilicen al Cierre del Ejercicio 2009 en la Partida Principal Gastos en Personal, incluyendo la Partida Transferencias de la Dirección General de Cultura y Educación por subsidios a la enseñanza no oficial para la equiparación de docentes". Es decir unos 2.400 millones de pesos más a los 980 debidamente consignados en el artículo 1 del proyecto para Salud y Desarrollo Social.

Esta Ley, fue rechazada por el GEN; la UCR y el ARI, quienes consideraron que no estaba claro, en la iniciativa oficial, "el lugar de procedencia" de los fondos necesarios para ampliar dichas partidas. Pero además, desde la UCR, a través de Marcelo Honores, se objetó que para la aprobación de esa norma, se requería una "mayoría especial", habida cuenta de que se trataba de un ‘endeudamiento’.

El defensor permanente de las iniciativas oficiales en recinto de la bancada del PJ/FpV, Federico Scarabino, desempolvó el viejo apéndice del reglamento interno del Senado provincial y recordó, que más allá que la constitución provincial estableciera en uno de los artículos que los endeudamiento necesiten de los dos tercios de las Cámara, el reglamento estable mayoría simple cuando se trata de un proyecto del Ejecutivo. Algo que solo está en el Senado y no en Diputados donde se requieren los dos tercios.

Además, Scarabino informó a sus pares respecto del origen de los fondos que se aluden en la ampliación presupuestaria, y recordó la moción de preferencia que el presidente de la bancada, Osvaldo Goicoechea, había realizado. Dicha moción correspondía a un proyecto caratulado A 17/09-10 y que es una autorización para endeudamiento por unos 2000 millones de pesos que podrá ser tratado en la próxima sesión con despacho de la comisión de Presupuesto.

El resto de las bancadas, además –naturalmente- del oficialista FpV-PJ, Unión Pro Peronista y Unión Celeste y Blanco, aprobaron la iniciativa de Scioli autorizándolo a aumentar las partidas de gastos para el Presupuesto del presente año.

El Senado bonaerense convirtió finalmente en Ley dos de las cuatro leyes claves que demanda el Ejecutivo provincial, y sigue el debate en torno al resto de las iniciativas, que –se descarta- serán también sancionadas por ese cuerpo tras el fracaso de la sesión anterior.

Una hora y media después del inicio del debate, l a Cámara Alta le aprobó al Ejecutivo la "ampliación" del presupuesto que reclamó Scioli para atender cuestiones de Salud y Desarrollo Social –afectadas, dijo el ejecutivo, por imponderables como la pandemia de la Gripe A y el Dengue-, y la Reforma de la reforma fiscal, que corrige la que se sancionó de manera insólita en medio de fuertes críticas de parte de los alcanzados por esa medida.

a) Reforma de la Reforma Fiscal particularmente en materia del impuesto a los Puertos-

La iniciativa había disparado una fuerte polémica con el sector portuario, y finalmente se acordó –tras la aprobación de la Reforma- modificar la carga impositiva de los Puertos, para garantizar la competitividad de los mismos, en comparación con sus vecinos por ejemplo de Rosario.

b) Ampliación del ‘gastos’ para el Presupuesto 2009, por 980 millones de pesos

Se trata de un proyecto de presupuesto enviado por el Ejecutivo que aumenta el nivel de los gastos, particularmente en un par de áreas: Salud y Desarrollo Social. La ‘excusa’ del gobierno para conseguir la aprobación legislativa de esa medida, fue que durante el año que termina se sucedieron dos imponderables, que no fueron contemplados al momento de elaborar el Presupuesto 2009, como la Gripe A y el Dengue, dos problemas que demandaron invertir recursos para atender las necesidades de atención sanitaria, por sobre los previsto en la norma madre, sancionada a fines del año pasado.

Esta Ley, fue rechazada por el GEN; la UCR y el ARI, quienes consideraron que no estaba claro, en la iniciativa oficial, "el lugar de procedencia" de los fondos necesarios para ampliar dichas partidas. Pero además, desde la UCR, se objetó que para la aprobación de esa norma, se requería una "mayoría especial", habida cuenta de que se trataba de un ‘endeudamiento’

El resto de las bancadas, además –naturalmente- del oficialista FpV-PJ, Unión Pro Peronista y Unión Celeste y Blanco, aprobaron la iniciativa de Scioli autorizándolo a aumentar las partidas de gastos para el Presupuesto del Presente año.

Comentá la nota