Sancionan la Ley de Agricultura Familiar y crean el Instituto de Desarrollo Rural (IDRAF)

Sancionan la Ley de Agricultura Familiar y crean el Instituto de Desarrollo Rural (IDRAF)
La Cámara de Diputados convirtió en ley Nº 7303, de Agricultura Familiar, por la que se crea el Instituto de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar (I.D.R.A.F.). La iniciativa, del Poder Ejecutivo, se enmarca en el Plan Agroalimentario y Agroindustrial del Estado.

Durante el desarrollo del debate estuvieron presentes en la barra del Recinto de Sesiones “Deolindo F. Bittel” agricultores, asociaciones de productores y representantes de los consorcios rurales.

La norma

La ley se sustenta en la Constitución Provincial; en la ley 6547 de Consorcios Productivos de Servicios Rurales; en los Derechos, Deberes y Garantías de la Familia Rural “propendiendo a la elevación de la calidad de vida y el arraigo en el territorio; en la preservación del medio ambiente, los recursos naturales, el uso y tenencia de la tierra y el territorio; el desarrollo rural integral sustentable, la seguridad y soberanía alimentaria”.

Los diputados recibieron a los pequeños y medianos productores.

A los efectos de la norma, “se entiende por agricultura familiar todo tipo de producción donde la unidad doméstica y la unidad productiva están físicamente integradas. La actividad productiva artesanal es un recurso significativo en la estrategia de vida familiar empresaria”.

Están comprendidos en esta categoría “los productores que, por su escala de producción, requieren de sistemas solidarios asociativos para acceder a las tecnologías apropiadas de producción, sistemas de mercadeos y participación en las cadenas de agregación de valor de sus productos”. Asimismo, “la extensión en hectáreas de sus explotaciones será considerada como dato relativo para dicha calificación, por cuanto la misma está condicionada a la zona ecológica a la que pertenece y al modelo productivo factible de ser implementado”.

En cuanto al desarrollo rural, se denomina de esa manera al “proceso por el cual se promueve el desarrollo social, económico y tecnológico de los pequeños productores familiares agrícolas y trabajadores rurales que contribuyan a: mejorar la calidad de vida, modernizar y elevar su capacidad empresarial, organizacional y comercial, para que con su activa participación desde la producción agroalimentaria, industrial, comercial y de servicios, se integren como un agente económico sustantivo en el desarrollo provincial, que contribuya desde un proceso de desarrollo participativo, ecológico, económico y socialmente sustentable al arraigo en el interior de la provincia, al desarrollo local y a la preservación de valores, identidades y culturas locales y regionales”.

Objetivos

Los objetivos de la ley son la generación de nuevos polos económicos-productivos en zonas rurales y en localidades del interior provincial; el genuino enfoque integral del territorio, teniendo en cuenta criterios de regionalización y ocupación armónica del territorio; el fortalecimiento de cadenas de valor, promoviendo sistemas productivos sustentables en armonía con el medio ambiente y la idiosincrasia de los diferentes tipos sociales del medio rural y el desarrollo de políticas de comercialización que garanticen la colocación de la producción local en mercados más amplios.

Apunta también a la generación de empleo genuino; el conjunto de acciones que impulsen un asentamiento poblacional equilibrado en todo el ámbito de la Provincia, así como una equitativa distribución regional de la renta provincial y a promover el desarrollo local y la preservación de valores, identidades y culturas locales y regionales.

Por esta norma, se crea el Instituto de Desarrollo Rural y la Agricultura Familiar “como entidad autárquica del Estado Provincial, con dependencia funcional del Ministerio de la Producción, y con las atribuciones que le confiere la presente ley, en todo cuanto concierne a los aspectos de promoción del desarrollo rural sustentable, vinculado a la población rural, los productores familiares y trabajadores rurales”. La administración central del IDRAF tendrá asiento en la Ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña y tendrá por objetivo impulsar las políticas, planes, programas y proyectos de desarrollo rural y apoyo a la agricultura familiar de la Provincia del Chaco”.

Comentá la nota