Sanción de las reformas a la ley de internas abiertas

El Senado santafesino sancionó definitivamente ayer la reforma a la ley electoral que suprime los comicios internos en aquellas localidades donde haya listas únicas. La semana pasada Diputados le había dado media sanción.
Esta enmienda a la normativa electoral que reemplazó a la ley de lemas contribuirá, en las elecciones municipales y comunales convocadas para el 28 de junio, a subsanar situaciones en numerosas poblaciones santafesinas.

La iniciativa prescribe que "cuando la elección general a cargos públicos electivos refiera exclusivamente a cargos municipales y comunales y se verifique en uno o más municipios o comunas que todos los partidos políticos hayan presentado una única lista de candidatos, cada uno de ellos, no se realizará el acto comicial de elección de precandidatos".

"En tales casos el Tribunal Electoral de la provincia, previa verificación de los requisitos establecidos en la legislación vigente, oficializará las listas proclamando candidatos a quienes las integren, para la elección general", reza el nuevo texto de la ley 12.367.

No obstante la enmienda electoral votada dejó de lado otras modificaciones que impulsaba el proyecto original de la Casa Gris y que apuntaban a acortar los plazos del cronograma electoral e incorporaba la figura de una junta promotora para reemplazar la actividad que actualmente llevan a cabo los apoderados.

Comentá la nota