Sánchez quiere mejorar el Sistema de coparticipación

El candidato a concejal capitalino en tercer término del Acuerdo Cívico y Social, José Luis Sánchez, propuso optimizar el sistema de coparticipación municipal, aspecto que consideró limita muchísimo la gestión de las comunas y las mantiene como "rehenes dele estado provincial". Así también consideró que sería factible la implementación de un fondo de reparación histórica para el municipio capitalino, a partir de una correcta distribución de los recursos que recibe la provincia.
De este modo la comuna tendría recursos para la ejecución de obras de infraestructura imprescindibles para los barrios de nuestra ciudad. En diálogo con Pregón Sánchez explicó que el objetivo de reforzarla presencia del radicalismo en el Concejo Deliberante apunta a fortalecer la gestión municipal del intendente Jorge, destacando en tal sentido que advierten una gran adhesión de los sectores barriales, "porque se ve también que el partido llega a lugares recónditos, implementando políticas solidarias mediante servicios de copa de leche, los cuales se complementan con el asesoramiento para el acceso a becas o pensiones talleres sobre planificación familiar".

En este contexto señaló también que en la zona de Alto Comedero urge adoptar medidas concretas ante los casos de contaminaciones por pozos ciegos, "son problemas de contaminación ambiental y no se la considera una cuestión de estado, en Alto Comedero no hay infraestructura, no hay desagües pluviales, no hay servicio de cloacas, por ello la gente esta en una situación de orfandad en cuanto a infraestructura básica"

Ante estas cuestiones sostuvo que "el municipio trabaja mucho en estos sectores en procura de aportar mejoras, porque el estado provincial no puede hacerlo, la comuna lo hace aún con muchas limitaciones y esfuerzos".

"REHENES DEL GOBIERNO"

Otro cuestionamiento hacia el Gobierno fue porque "no respeta la coparticipación para atender la autonomía y previsibilidad financiera de los estados municipales, todos los municipios son rehenes del gobierno". Al respecto dijo que desde el radicalismo se efectuó los correspondientes planteos verbal y formalmente, "dejando en claro que existe una medida clientelista con los estados municipales, se avasalla y vulnera los derechos constitucionales de los estados municipales".

"Parece que el bloque de diputados justicialistas no toma en cuenta esta situación y esto hace que los municipios del interior sean pordioseros del gobierno provincial, esta es una situación lamentable que no condice con un estado derecho, esta circunstancia constituye un factor importante por el cual los municipios no pueden ejercer sus funciones. Esto repercute mucho en el municipio de la ciudad capital, porque la provincia define y planifica el crecimiento de la ciudad de una manera unilateral y se ve como crece en forma desequilibrada sin infraestructura, sin agua, con asentamientos y ante esto se le impone al municipio el que se debe hacer cargo de la situación".

Por lo expuesto es que se estudia la posibilidad de impulsar desde el Concejo Deliberante "un fondo de reparación histórica para el municipio de la ciudad capital, porque la mayor cantidad de asentamientos.

El monto de ese fondo posteriormente debería ser definido desde la Legislatura de la Provincia. Además -puntualizó- hay recursos que recibe el Estado y no distribuye adecuadamente ante la falta de una ley de coparticipación provincial. Por ejemplo por el impuesto inmobiliario desconocemos cuánto es el porcentaje o proporción que corresponde o se gira a los municipios".

El candidato observó asimismo que "San Salvador de Jujuy es la ciudad que más contribuye con este impuesto y no sabemos cómo esto se distribuye;este sería un factor impositivo importante para conformar este fondo de reparación. Este fondo podría proporcionarle al municipio los recursos necesarios para ejecutar obras imprescindibles en los barrios", remarcó finalmente.

ACTO DEL FRENTE PARA LA VICTORIA

Prometen "tiempos nuevos"

en departamento Ledesma

Marcelo López es candidato a concejal en primer término por el Frente para la Victoria en la Municipalidad de Fraile Pintado y en esa condición habló en un acto político realizado este fin de semana, donde dijo que "para mí es un orgullo tener esta convocatoria, es un desafío porque estoy junto a gente capaz como el candidato a diputado nacional Marcelo Llanos y el intendente Omar Carrasco, que se sumó a este desafío", y más allá de la emoción mostraba expresó su deseo de que "Fraile Pintado siga creciendo y las próximas elecciones son una oportunidad para apoyar el cambio propuesto por el Intendente", subrayó.

Efectivamente en el mismo palco estaba el candidato Marcelo Llanos, quien con voz encendida dijo que "se ve en Fraile Pintado, en cada pueblo, en cada caminata, un aire nuevo en Jujuy", indicando que "se vienen tiempos nuevos, de esperanza en la provincia, se vienen tiempos nuevos en el departamento Ledesma", dijo.

Acostumbrados a su estilo frontal y directo, los asistentes al acto le escucharon decir también a Llanos que "durante muchos años se vio cómo los funcionarios nacionales pasaban para la Quebrada y Puna... se ve grandes obras como la Terminal de Ómnibus, los puentes, el Acceso Sur, y se observó en estos años cómo se hacía una ciudad nueva en Alto Comedero con cien mil habitantes".

Mientras tanto, "aquí pugnábamos -continuó- por una vivienda más o una vivienda menos; emos visto cómo se modernizaba la Provincia de Jujuy y nosotros venimos reclamando agua, cloacas... Ha llegado la hora del departamento Ledesma, yo vengo a garantizar este acuerdo con cada uno de ustedes, vengo a comprometerme con la gente, a mirarles la cara", señaló con firmeza.

"VOY A PATEAR LAS PUERTAS..."

De la misma manera, el candidato a legislador nacional dijo: "Vengo a decirle al Intendente y a los concejales, que los voy a acompañar, que voy a ser uno más de ustedes; vy a golpear las puertas en la Provincia y en la Nación y si es posible voy a patear las puertas, para que se acuerden que aquí viven jujeños, que viven jóvenes que quieren estudiar, que viven padres y madres de familias que quieren trabajar", remarcó.

Luego instó al electorado "a buscar un Fraile Pintado distinto, con oportunidades, con desarrollo" y convocó "a los pequeños y medianos productores para que trabajen juntos y de esa manera se consigan financiamientos, para darle valor agregado a la producción" de la localidad. En ese sentido Llanos dijo que "no se entiende cómo hasta el momento no se pudo instalar una planta de pasta de tomate", siendo que Fraile Pintado es la Capital Provincial de esa hortaliza. De cara a esa aguda paradoja, "voy a impulsar algo que ya está en la Cámara de Diputados, que es el proyecto de la Universidad Nacional Agraria y quiero que una Facultad esté acá en el Ramal, para que nuestros jóvenes puedan estudiar lo que verdaderamente les interesa". "Yo me rebelo contra la pobreza, contra la indigencia, contra la marginalidad, contra la exclusión y la falta de oportunidades" sostuvo Llanos con fuerza desde el palco, "quiero trabajar por un Jujuy distinto que los contenga a todos, en donde tengamos derecho a progresar", comprometió.

Comentá la nota