Sánchez y Peche defendieron lo aprobado

El presidente del bloque peronistas y uno de los autores de norma que aprobó la estructura de cargos para el Defensor del Pueblo, Ricardo Sánchez, señaló ayer en medio de las críticas contra el cuerpo, que si efectivamente las designaciones fueron fruto de un pacto de legisladores corruptos, como acusó el defensor designado,
Gustavo Corregido, entonces la designación del propio ombudsman también nació de un acuerdo de esa calidad. De ese modo, buscó defender lo ocurrido en la Legislatura el miércoles.

“Corregido no fue elegido por un concurso de antecedentes y oposición, está en el cargo por una decisión política del gobernador Jorge Capitanich, que fue respaldado por los legisladores del peronismo”, argumentó, para sostener que del mismo modo se podía designar al personal.

“No debe olvidarse que los mismos legisladores que él criticó son quienes aprobaron su pliego. Yo pregunto: en el caso de que los funcionarios fueran designados por él, todos eran capaces, ahora ¿cómo los designamos nosotros son nombramientos corruptos?”, respondió Sánchez.

Por su parte, Elda Pértile, presente en la sesión del miércoles negó que un pariente suyo haya sido nombrado y defendió la iniciativa precisando que “en su oportunidad trabajamos con Marcelo Castelán analizando la estructura de cargos de la Auditoría General de la Nación, organismo que depende del Congreso. No estamos inventando ni instituyendo ningún procedimiento que solamente sea ocurrencia, hemos tenido a la luz el proceso que se ha seguido en la Auditoria General de la Nación”, reiteró la legisladora.

“Se consultó a Illia”

Por su parte, el presidente del bloque Alianza Frente de Todos, Carim Peche, dijo que en el caso de las secretarías que iban a trabajar con el defensor adjunto, Daniel Illia, la opinión de este fue fundamental.

Además sostuvo que si hay parientes en la estructura de cargos creada durante la sesión del miércoles se deberán hacer cargo quienes fueron afectados. “Yo no designé a ningún hijo, allegado o amigo”, determinó.

Mencionó que en comparación con otras áreas del Estado la Defensoría del Pueblo no tendrá mucho personal porque la estructura aprobada ayer es puramente “para funcionar con independencia”.

Finalmente confió en que la estructura aprobada permita que el organismo dependiente de la Legislatura tenga una muy buena gestión, más cuando lleva sin poder implementarse durante varios años.

Durante la sesión del miércoles Peche determinó que “preocupa que acá se diga que hay acuerdos, estafas, genera una imagen que dañan al cuerpo en general, que dañan la credibilidad de este Poder, en este recinto se votaron leyes de pase a planta de 30.000 personas y nadie dijo que no hubo concurso de antecedentes y oposición”.

“Yo no estoy dispuesto a seguir soportando este manoseo, del que luego algunos medios se prenden. Cuál es el problema de que se nombren 28 personas. Nos podemos equivocar, pero no voy a permitir que se me diga que estafamos, y yo no necesito poner ningún familiar”, señaló.

Comentá la nota