Sánchez: La nueva medida de la Presidenta "es una amenaza al federalismo"

El legislador de la Concertación, Carlos Sánchez criticó duramente las nuevas medidas adoptadas por el gobierno nacional de apoderarse de $ 2000 millones de las provincias para solventar gastos del presupuesto nacional.
El legislador Sánchez aludió a expresiones del diario El Economista que señala que la situación de hoy no es muy distinta a la de años anteriores. Luego de caer entre el segundo trimestre de 2008 y el primero de 2009, la economía parece haberse estabilizado, y estaría muy lentamente empezando el camino de la recuperación. El mundo, luego del colapso que provocó la crisis financiera, también se vislumbra como un factor de "empuje" para el futuro más o menos inmediato y la administración Kirchner está muy necesitada de capital político (quizás incluso más de lo que lo estaba a mediados de 2003).

El legislador afirma que el camino elegido por las autoridades seis años atrás es bien conocido. Se privilegió el crecimiento económico de corto plazo y se relegó a la microeconomía y a la calidad institucional a un segundo plano. "Esto reafirma el concepto de falta de federalismo fiscal al cual esta sometiendo este gobierno a las provincias" aseguró el parlamentario rionegrino. Las consecuencias de dicha decisión también son bien conocidas: alto crecimiento económico, pero con flujos de inversión insuficientes e inflación alta y creciente, que hicieron que la economía enfrentara problemas para crecer sustentablemente.

Sánchez indicó que como consecuencia de lo expuesto el gobierno recurre al financiamiento interno que le permite mantener un ritmo de alza del gasto público que supera el que registró la recaudación tributaria en los últimos ejercicios. De este modo, el gasto medido como porcentaje del producto bruto ha llegado a los niveles más altos de la historia, como analiza hoy el diario La Nación.

El presidente de la comisión de presupuesto de la legislatura rionegrina aseguró que "es evidente que la crisis de Río Negro y de las provincias en general -que en el consolidado tendrá para el 2009 un déficit de 11 mil millones- tiene su principal origen en la baja recaudación nacional y su consecuente caída en la coparticipación y aún así el gobierno nacional dispuso la implementación del decreto 1837".

Indicó que en Argentina en los últimos tiempos hubo una gran evolución descentralizante por el lado del gasto y una tendencia de centralización por el lado del recurso. Es decir que "la esencia del federalismo fiscal es que realmente tratemos de pasar la mayor cantidad de funciones posibles tal como esta ocurriendo en la Argentina en los últimos años hacia los niveles inferiores de gobierno pero también tenemos que pasarle no solamente los gastos y las funciones sino la potestad de establecer recursos tributarios o los recursos necesarios" aseguró el presidente de presupuesto.

Comentá la nota