Sánchez informó que el sumario administrativo que instruyó detectó un desvío de ingreso de personal

Sánchez informó que el sumario administrativo que instruyó detectó un desvío de ingreso de personal

Los vocales por las Escuelas  Públicas y Privadas señalaron que en la sesión del pasado viernes la presidenta del CPE indico que existían por lo menos  300 casos de ingresos “irregulares” a educación. Sin embargo, la funcionaria aclaró que estos casos fueron por “fuera del procedimiento  administrativo” por el cual se le da la alta a los empleados, aunque indicó que se investigará si “hubo una actitud dolosa- que ocasiona daños al estado- o si fueron errores administrativos”.

Ayer a través de un comunicado los Vocales por las Escuelas Públicas y Privadas, Norma Moralejo y Pedro Muñoz  informaron que en la sesión ordinaria del CPE  realizada el pasado viernes, la presidenta del Consejo Provincial de Educación, Silvia Sánchez  comunicó que luego de una investigación interna detectaron cerca de 300 casos de ingresos “irregulares” en la cartera.

La información fue dada a conocer  en el marco de las dos denuncias que Sánchez presentó en la justica, sobre dos personas que presuntamente  habrían pagado entre  36 y 35 mil pesos para poder trabajar en el CPE.

Pero en dialogo con TiempoSur, la funcionaria  indicó primero, que no es “apropiado”  hacer público el informe sobre la sesión del Consejo, ni “transcribirlo a los medios de comunicación”.

Luego, sostuvo que “parece que se quiere confundir a la opinión pública  y tergiversar lo que dije”. Explicó luego de las dos denuncias  que presentó en la justica, en la que es querellante, se realizó un proceso  sumario “hacia dentro” del CPE, el cual culminó y cuyo resultado detectaron “desvíos con otros ingresos, que son de otra índole  administrativa y de procedimiento, es decir, por fuera del procedimientos  administrativos que  valida los ingreso al consejo”.

Detalló que de dicho sumario administrativo, en la primera parte se efectuó un sumario interno, cuya conclusión “permitió visualizar  que hay desvíos en el procedimiento administrativo  por el cual se da ingresos al personal que  comienza a trabajar en el Consejo de educación que no están relacionados con el supuesto cobro para ingresar, son al procedimiento administrativo con el cual se les dio de alta”.

CASOS

Sánchez además  aclaró que tampoco puede asegurar la cantidad de casos- que para los vocales fueron 300- ya que primero  la información debe estar “sistematizada”, por lo que decir un número “sería poco responsable”. “Hasta que no esté la información sistematizada, no puedo dar cuenta de la cantidad de ingresos que se habrían hecho con este procedimiento  administrativo que tiene algunos vicios”.

Incluso  sostuvo que se realiza un sumario para “profundizar la investigación para saber si hubo una actitud dolosa- que ocasiona daños al estado- o si fueron errores administrativos”-

“PUNTEROS”

Sin embargo,  el Vocal por las Escuelas Públicas Pedro Muñoz,  indicó a este medio que si bien estos casos no guardan relación con los que fueron denunciados la justicia, si hubo “por lo menos 300 casos que no fueron visados por la presidenta del CPE, que ameritó  una investigación, que si bien no se pueden corroborar que se les cobró para ingresar a trabajar, son 300 casos irregulares que igual generan dudas”.

Muñoz  advirtió que esperan el resultado de dicha investigación “pero también esto es una señal de que al menos se empezó a controlar lo que no se  había controlado  y viene larga data. Esperamos otros gestos y el acceso  al liquidador (sistema  por el cual se conoce la planta del CPE), el que fue nos  bloquearon en el 2012 y que  se relaciona con esto. No basta con presentarse como denunciante sino  de lo que se conocen  cargos que cobran por horas cátedras que se saneen, porque es la forma de controlar el presupuesto  educativo”.

Recordó que ya hubo denuncias  de casos de  personas que cobran horas cátedras por medio del CPE, pero que no  dictan clases, que incluso realizaron los anteriores vocales por lo que adelantó  que ampliaran las denuncias anteriores ante el Tribunal de Cuentas. “Esto tiene una falta de control que se transformó en un coto de taza para diferentes sectores políticos y punteros que allí ubican gente”, finalizó.

Comentá la nota