Sánchez gestiona por cámaras de seguridad

Tras un encuentro propiciado por el presidente de la Cooperativa Eléctrica, el intendente mantuvo una reunión con representantes de una empresa española. Nicolás Ambrosius comprometió el tendido de cables, y Augusto De Benedetto -según dijo a La Voz del Pueblo- gestiones para obtener financiamiento

Invitados por el presidente de la CELTA, el intendente y el secretario de Seguridad mantuvieron una reunión con representantes argentinos de una empresa española dedicada a la colocación de cámaras de seguridad en ámbitos urbanos.

El dato lo dieron a conocer a este diario el licenciado Juan Eduardo Apolonio y el responsable del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica, Nicolás Ambrosius.

Después de haber iniciado gestiones para conseguir poner en marcha este proyecto localmente en 2007, la administración del intendente Carlos Sánchez, apremiada por el volumen de ilícitos -específicamente robos a mano armada en este último tiempo- ha decidido retomar la búsqueda de un servicio que ya funciona y con buenos resultados en otras comunas.

En este sentido, el titular de la CELTA convocó para una reunión que tuvo lugar en las mismas dependencias de la entidad que administra, este último miércoles. Allí, Ambrosius junto a un asesor técnico en comunicaciones, Sánchez y Apolonio escucharon en detalle un panorama técnico del servicio que esta empresa ofrece.

En este tema el responsable de la cartera comunal de seguridad planteó a este diario que "hay una mutua relación con la Cooperativa ya que van a realizar el tendido de fibra óptica".

El funcionario agregó que "esa transmisión podríamos tenerla vía la Cooperativa Eléctrica. Habría haber algún trabajo conjunto entre la CELTA que brinda servicios, y el sistema de seguridad pública", consideró no sin aclarar que "hasta ahí avanzamos. Fue hasta ahora sólo evaluar ideas".

En materia de costos, aún no se manejan precisiones toda vez que se desconoce el sistema a poner en marcha en cuanto a cantidad y tipos de cámaras, distancias a cubrir con el cableado; y un centro de monitoreo que -hasta el momento- se piensa instalar dentro de una de las dependencias policiales.

Respecto del sistema de "video observación urbana", tal como lo definió Apolonio, consta de tres módulos o sectores que lo componen: "La cámara que es lo que la gente ve, la transmisión de la información de la imagen, y finalmente el centro de monitoreo".

El licenciado en Seguridad valoró, además, el interés por colaborar demostrado recientemente por la Cámara Económica, desde donde se ha convocado a una reunión por la falta de seguridad; y en relación a este tema puso el ejemplo de "ciudades donde las cámaras de comercio han puesto el sistema cubriendo determinados sectores", situación que localmente no descartó debido a que aún no se ha determinado a qué servicios recurrir. Dijo además que en los últimos dos días recibió ofertas de cuatro empresas para la colocación de cámaras, una de Mar del Plata y las tres restantes desde Buenos Aires.

"A disposición

de la comunidad"

El presidente del Consejo de Administración de la CELTA, Nicolás Ambrosius, dijo a este diario que desde la entidad están "dispuestos a colaborar con el tendido de los cables". Precisó que en el momento en que la Municipalidad lo resuelva "la Cooperativa automáticamente se pondrá a su disposición. Si el municipio lo encara hay que apoyarlo", afirmó.

Sin intenciones de ponerse a opinar sobre el "virulento" accionar de la delincuencia, pero mostrándose altamente preocupado, el dirigente energético subrayó que "ponerse a disposición del Intendente por la inseguridad, es ponerse a disposición de la comunidad; y la Cooperativa se debe a la comunidad".

Ambrosius, quien admitió haber propiciado el encuentro entre los empresarios argentinos, representantes de una firma española; y el intendente Sánchez, ponderó el sistema presentado en el marco de ese encuentro.

Además sostuvo que "la comunidad tiene que saber que la Cooperativa no se quiere desentender del problema".

Recordamos que la CELTA sufre anualmente volumétricas sustracciones de cable, situación harto denunciada y que pone en riesgo ciertamente el servicio en determinados sectores de la ciudad, la vida de vecinos y hasta la de los propios ladrones.

"Nexo para gestionar"

Desde la Cámara Económica de Tres Arroyos, Augusto De Benedetto dijo a este diario que en la última reunión realizada en el edificio de avenida Moreno se llegó a a plantear este tema, y ha manifestado su compromiso -de hacer falta- de ser el "nexo" para gestionar el financiamiento ante el "Ministerio de Seguridad", o inclusive "en el Banco Provincia". El joven dirigente mercantil puso el ejemplo de la ciudad de Necochea como sitio donde su puso en funcionamiento el sistema y con buenos resultados.

Comentá la nota