Sánchez está en el ojo de la tormenta

Sánchez está en el ojo de la tormenta

El jefe del PSOE propuso internas en octubre y un Congreso Federal en diciembre, lo que se tomó como un desafío hacia sus críticos, que le piden abiertamente que asuma responsabilidades políticas por los resultados del fin de semana.

El líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) propuso que se lleven a cabo internas en su partido en octubre y que tenga lugar un Congreso Federal en diciembre, en un anuncio que fue tomado como un desafío hacia sus críticos. Tal decisión sumerge a Pedro Sánchez en una batalla interna en la que busca el apoyo de la militancia y que posiciona a España frente a nuevas elecciones, las terceras de un año conflictivo y sin muchos acuerdos políticos. El presidente del gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, reclamó nuevamente el apoyo de los socialistas para mantenerse al frente del Ejecutivo y justificó el pedido en la necesidad de armar un gabinete estable, con capacidad para tomar medidas económicas. Si bien consideró que la situación interna del PSOE es compleja, Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos, no descartó un acuerdo de gobierno con los socialistas y señaló que el acercamiento de ambas fuerzas constituye la única vía para salir de la crisis económica y la corrupción.

El secretario general socialista busca blindarse y reforzar su liderazgo tras el hundimiento del PSOE en las elecciones regionales de Galicia y el País Vasco y el aumento de voces disidentes al interior de su partido, que le piden abiertamente que asuma responsabilidades políticas por los resultados del fin de semana. El plan de Sánchez es trasladar el debate sobre la crisis interna que atraviesa la fuerza socialista para que sea dirimida por el voto de los militantes, divididos entre quienes defienden, de forma cada vez más clara, que para evitar nuevas elecciones el PSOE debe facilitar la investidura de Rajoy mediante la abstención, y los que, como él, rechazan una posición a la que consideran subalterna.

Luego de una tensa reunión de la Mesa Ejecutiva Federal del PSOE, que aprobó su iniciativa de celebrar primarias el 23 de octubre y un Congreso Federal entre el 1º y el 3 de diciembre, Sánchez señaló que la situación al interior de su partido representa un debate de fondo, que no es menor, porque es la posición que debe mantener el Partido Socialista en los próximos años.

Después de una reunión con la Mesa Ejecutiva de su partido, Rajoy habló ante la prensa luego de conocer que los socialistas debatirán el sábado sobre la posibilidad de celebrar el 23 de octubre elecciones internas para elegir a un nuevo líder; escenario que complica los plazos para designar jefe de Gobierno, puesto que la fecha límite para investir a un presidente y evitar terceras elecciones en España vence el 31 de octubre. Si para esa fecha el Parlamento no eligió nuevo jefe del Ejecutivo, las Cámaras se disolverán y habrá comicios legislativos en diciembre.

“No tengo claro lo que va a suceder”, confesó Rajoy en alusión a los socialistas. Para el líder del PP, el deseo de Sánchez de formar un gobierno alternativo al suyo con presencia de los liberales de Ciudadanos y de la coalición Unidos Podemos es posible con la aritmética, pero no con la razón y con el respeto a la voluntad de los españoles. “De momento no se han dañado las perspectivas de crecimiento económico y creación de empleo”, aseguró el líder del PP.

En una conferencia de prensa luego de la reunión del Consejo de Coordinación de Podemos, Echenique insistió en que siguen a la espera de la llamada del líder del PSOE, Pedro Sánchez, a quien señaló como pieza clave para iniciar una negociación que, en su opinión, debería dirigirse a lograr un gobierno de coalición y “nunca uno monocolor apoyado exclusivamente por 85 escaños”.

Aunque señaló que no se inmiscuyen en asuntos internos de otros partidos, el secretario de Organización de Podemos dijo que esperan que los debates en el seno del PSOE den por síntesis un gobierno con Unidos Podemos y que no se impongan quienes defienden la abstención a un nuevo ejecutivo del PP.

Comentá la nota