Sánchez: “El dinero para el mantenimiento escolar está garantizado”

Sánchez: “El dinero para el mantenimiento escolar está garantizado”

La presidenta del CPE Prof. Silvia Sánchez precisó que la inversión para las refacciones en los establecimientos de toda la provincia está “garantizada”. Explicó que “Santa Cruz cuenta con una partida presupuestaria especial dentro del CPE” para estas obras, y de esta manera se resguarda la llegada del dinero. Además rechazó las declaraciones del diputado por la UCR Eduardo Costa, en el marco de la vista al EICO.

La provincia de Santa Cruz se encuentra transitando las vacaciones de invierno y desde el Consejo Provincial de Educación (CPE) brindaron detalles sobre las labores tendientes al mantenimiento preventivo de los edificios escolares.Desde la cartera educativa ratificaron que la partida presupuestaria destinada a las obras de refacción está garantizada. La presidenta del CPE, Prof. Silvia Sánchez, precisó por LU 12 Radio Río Gallegos que se ha tomado la decisión de dar “continuidad al plan de mantenimiento preventivo dispuesto a inicios del ciclo lectivo actual”, señalando que a esta altura del año se hace “foco en la limpieza de tanques de agua y de los predios escolares”. Además, la funcionaria detalló que también “se profundizarán las labores para volver funcionales las escuelas”, avanzando de esta manera en trabajos relacionados a las instalaciones de gas, eléctricas, sanitarios, entre otros.  En cuanto a la localidad de Río Turbio, marcó que la cartera educativa se encuentra abocada al Secundario Provincial Nº 4, tras la explosión que sufriera una vivienda lindante al establecimiento, indicando que el edifico escolar “sufrió grandes deterioros”. Además sostuvo que la Escuela Primaria Nº 19 y la Especial Nº 6, ambas de nuestra ciudad, cuentan con un dispositivo especial de trabajos para ser reacondicionadas. 

Caleta OliviaEn cuanto a la Zona Norte de la provincia, la Prof. Sánchez precisó que “se han dispuesto tareas con mayor intensidad en Caleta Olivia”. Describió que “4 empresas contratadas ejecutan las tareas correspondientes en todos los establecimientos educativos de aquella ciudad”.Mención especial hizo para ratificar que el Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (IDUV) lleva adelante las obras planificadas que serán destinadas a dar solución al complejo drama que vive la comunidad educativa de la Escuela Industrial Caleta Olivia (EICO). En este sentido, Sánchez se mostró con poco acuerdo con las declaraciones del diputado nacional por la UCR Eduardo Costa, vertidas el fin de semana pasado. “No compartimos sus dichos” dijo, y recordó que “ya habíamos hablado con los padres de los alumnos. Se les ha indicado que la realidad es difícil, la falla del edificio es compleja, pero se avanza en la construcción de las 9 aulas”, detalló. Recordemos que Costa se comprometió a gestionar la llegada de obras para aquella institución.En este sentido, sostuvo que “no podemos decir que se han solucionado los problemas del EICO, pero hemos dado a conocer a los padres el tiempo real que demanda la obra  y apuntamos a que la institución escolar esté en condiciones para el próximo ciclo lectivo”, detallando que se trata no sólo de las aulas, sino de un laboratorio y el gimnasio. 

Partidas presupuestariasEn tanto, en las últimas reuniones paritarias el Ejecutivo Provincial manifestó a las asociaciones sindicales que tras el pago de sueldo y aguinaldo Santa Cruz quedó con un panorama financiero difícil, y se ha dejado entrever que en comparación al año pasado los números de la economía empeoraron. La Prof. Sánchez fue consultada si el presente financiero de Santa Cruz impactará negativamente en las refacciones que demandan las escuelas, a lo que aclaró: “este año la educación y la salud son prioridades para este gobierno. Además, en cuanto a mantenimiento, no a obras, la provincia cuenta con dinero especial dentro del CPE para ser destinado a este fin, es decir está garantizada la plata”, afirmó. Más adelante, explicó que en todo el territorio provincial existen unos 220 edificios escolares y que “se espera que algunos de ellos tengan dificultades, sobre todo teniendo en cuenta que funcionan entre dos y tres instituciones escolares en cada edifico, pero esto no tiene que ver con que falta el dinero del mantenimiento”, dijo. Además precisó que otra dificultad es que “en algunas ocasiones no se encuentran los repuestos e insumos necesarios que necesitan las empresas para dar una solución a los problemas que van surgiendo. A la fecha no hemos tenido dificultades con la partida presupuestaria y esto seguirá así”, cerró.  

Comentá la nota