Sánchez declarará hoy por su presunta participación en el encubrimiento del crimen

Sánchez declarará hoy por su presunta participación en el encubrimiento del crimen

El ex jefe de Policía comparecerá ante la Justicia en calidad de imputado; el ex funcionario dijo que tiene su conciencia tranquila. La acusación en contra del ex comisario se agrava porque los hechos que se le imputan ocurrieron cuando cumplía un cargo público.

El ex jefe de Policía, Hugo Sánchez, deberá presentarse, a las 8, en la Fiscalía de Instrucción de la IV° Nominación para declarar como imputado en la causa que investiga el presunto encubrimiento del crimen de la estudiante de Ciencias de la Comunicación Paulina Lebbos.

Sánchez debía prestar declaración el miércoles pasado ante el fiscal Diego López Ávila, pero como ese día también compareció (por la misma causa) ante la Justicia el ex secretario de Seguridad, Eduardo Di Lella, se decidió que el ex comisario asista hoy a la fiscalía. Los dos ex funcionarios alperovichistas son acusados de encubrimiento.

Fuentes tribunalicias informaron que la principal imputación que pesa sobre Sánchez está comprendida dentro del Artículo 277 del Código Penal que establece penas de hasta tres años a quien “ocultare, alterare o hiciere desaparecer los rastros, pruebas o instrumentos del delito, o ayudare al autor o partícipes a ocultarlos, alterarlos o hacerlos desaparecer”.

Pero en esa legislación también se aclara que la pena se agrava cuando el imputado cumple una función pública. Y esta situación se cumple tanto para Sánchez como para Di Lella que cumplían funciones públicas cuando ocurrieron los hechos por los que están siendo acusados.

Conciencia tranquila

A pesar de que la imputación en su contra fue conocida públicamente, el ex jefe de Policía jamás la reconoció ante los periodistas que se lo preguntaron en reiteradas ocasiones. El miércoles Sánchez se limitó a decir: “estoy tranquilo y tengo mi conciencia tranquila”. Para después refugiarse en el silencio o dar respuestas cortantes en las que se limitó a sostener que no conocía la causa y que recién después de leerla iba a estar en condiciones de hablar.

En este marco, hubo trascendidos que sostenían que el ex jefe de Policía no esperaba que López Ávila lo citara en calidad de imputado y que, en principio, pensaba que iba a llegar a la Fiscalía IV° sólo para declarar como testigo. Y, en este sentido, la frase más extensa que Sánchez formuló ante la prensa fue: “en mi declaración como testigo ya hablé sobre el hecho (el supuesto encubrimiento del crimen), no voy a hablar más de esto”.

La declaración a la que se refería el imputado fue la que prestó ante el tribunal que condenó a los ex policías Enrique Antonio García, Manuel Exequiel Yapura y Roberto Oscar Lencina que fueron hallados culpables de encubrir el asesinato de Paulina. El abogado de Di Lella, Dante Sarmiento, presentó el miércoles una exención de prisión para garantizar que su cliente permanezca en libertad durante la instrucción de la causa. El defensor de Sánchez, Enrique Andrada Barone, sostuvo a su vez que todavía no tenía delineada ninguna estrategia judicial ante un posible pedido de prisión.

El homicidio

Fuentes judiciales consultadas por este diario confirmaron que las evidencias que nutren la causa que lleva adelante López Ávila sitúan a Paulina dentro de la capital el día en el que se habría cometido el homicidio. Pero desde su desaparición, el 26 de febrero de 2006, hasta el día que la hallaron en Tapia, el 11 de marzo de ese año, pasó mucho tiempo. Y es en ese período en el que, según la hipótesis investigativa, habrían ocurrido los delitos que se le imputan a Sánchez y a Di Lella.

Para el peronista disidente Enrique Romero, el ex jefe de Policía mintió en el juicio en el que se condenó a los ex policías, Enrique García, Manuel Yapura y Roberto Lencina. “Sánchez incurrió en falso testimonio en su declaración del día 6 de diciembre de 2013 en el juicio en contra los ex policías cuando afirmó que ‘no había impedimento para el ascenso del imputado García’”, afirmó.

Comentá la nota