Sancassani está más cerca.

Avanzó ayer la candidatura del bloquista como tercer integrante de la lista del Frente para la Victoria.
El Frente para la Victoria está terminando de conformar la lista de candidatos que presentará en las elecciones legislativas del 28 de junio. Ya fueron elegidos los justicialistas Daniel Tomas y Margarita Ferrá de Bartol para los dos primeros lugares y anoche quedó muy cerca la nominación del presidente del Partido Bloquista, Edgardo "Chango" Sancassani, como el tercero de la nómina. La alianza electoral del oficialismo será presentada públicamente hoy a las 11 y anoche se supo que es muy posible que el líder del PJ, José Luis Gioja, no anuncie oficialmente la lista, pese a que ya está casi abrochada.

Ayer a la mañana, Sancassani mantuvo una charla telefónica con Gioja, el presidente del principal socio partidario que tiene el Frente para la Victoria. Allí, el gobernador le dio "media palabra" de que sería candidato en tercer término. Pero a la noche hubo un nuevo contacto, en el que el justicialista sostuvo que hay tiempo y que esperarán unos días más para el anuncio.

El tercer casillero está reservado para el bloquismo desde hace un par de semanas, pero era una incógnita el nombre de quién lo iba a ocupar. Además de Chango, como le dicen en el ambiente político, sonaba la figura del actual embajador argentino en Rusia, Leopoldo Alfredo Bravo, y hasta no hace mucho también era considerado Augusto Rago.

El que resulte elegido necesita que el PJ le dé el visto bueno como complemento de los otros nombres que irán en la boleta y ayer, según dijeron las fuentes, no se escucharon objeciones del lado peronista. Sucede que Sancassani es uno de los bloquistas más confiables para Gioja y los dos mantienen una estrecha relación desde que las fuerzas que dirigen comparten el mismo espacio. Inclusive, el actual presidente del partido de la estrella es desde 2007 el principal impulsor de alianza, junto a Polo Bravo, y viene de batallar internamente para renovarla.

Delante del bloquista habrá dos justicialistas del riñón giojista: Tomas, que es el presidente de la bancada de diputados provinciales, y Ferrá de Bartol, que cumple mandato de diputada nacional hasta el próximo 10 de diciembre. Sus nombres trascendieron de fuentes calificadas el lunes, pero en el peronismo se siguen manejando con suma reserva y todos esperan a que hable oficialmente Gioja. El gobernador se mantiene en silencio y de candidaturas, absolutamente nada.

Los cartas propias que jugará el giojismo en el cuarto oscuro el último domingo de junio podrían conocerse hoy, ya que a las 24 vence el plazo para inscribir candidatos con vistas a posibles internas partidarias. Sin embargo, entre semana el propio jefe partidario advirtió que podría pedir prórroga hasta el próximo lunes.

Por lo pronto, desde el PJ informaron que hoy se hará la presentación en sociedad del Frente para la Victoria. El acto será a las 11, en el hotel céntrico que se utilizó con esa misma finalidad en la previa de los comicios de 2007, cuando el oficialismo se terminó imponiendo con comodidad.

Hasta ahora se sabe que además del PJ y el bloquismo, suscribirán la alianza electoral Unidad y Progreso, Desarrollo y Justicia, el Frente Grande, el Partido Intransigente, el Partido Conservador Popular y la Democracia Cristiana. Como adherentes firmarán, al ser fuerzas de carácter departamental, el Partido Popular Participativo y Crecer.

Había expectativa de que hoy el oficialismo apelara al efecto sorpresa anunciando oficialmente el nombre de los candidatos. De todas maneras, fuentes calificadas aseguraron que todo indica que eso quedará para el lunes de la semana entrante.

Comentá la nota