Sanatorio arroja residuos patogénicos en los contenedores

Sanatorio arroja residuos patogénicos en los contenedores

Los llamados de atención son reiterados, pero la práctica no cesa. Los vecinos temen por su salud.

Vecinos de un sanatorio ubicado al noreste de la zona céntrica, de esta ciudad, denunciaron recientemente que el instituto de salud está arrojando residuos patogénicos a la vía pública, incumpliendo con el protocolo que establece que deben ser enviados a la Planta de Tratamientos específicos para esos tipos de desechos. Temen por la contaminación ambiental y por las consecuencias que puede generar en su salud.

Según pudo conocer El Ancasti, la situación ya fue advertida por la Dirección de Saneamiento Ambiental de la Provincia (que depende del ministerio de Salud), y también a la Secretaría de Ambiente que tanto el viernes pasado como ayer inspeccionó los contenedores de basura cercanos al centro de salud. En los contenedores ubicados sobre calle Echeverría, encontró todo tipo de residuos patogénicos con inscripciones del nosocomio o papeles que tenían membretes del  sanatorio dentro de las bolsas. Estaban mezclados con residuos comunes, lo que generó el malestar de los vecinos del lugar.

PUBLICIDADinRead invented by Teads

Por esta situación los responsables del sanatorio serán apercibidos para que cese con esta conducta que pone en riesgo la salud e implica un gran peligro para los recolectores de residuos. Según indicaron los vecinos de la zona, ésta práctica es algo habitual por parte del personal del Instituto de salud. 

Desde el 2013, Catamarca cuenta con una Planta de Tratamiento de Residuos Patogénicos que funciona en el mismo lugar que la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos. Desde la secretaría de Ambiente explicaron que para los centros de salud públicos, es el Estado quien corre con los gastos de envío y tratamiento de este tipo de desechos. En cambio, los privados como sanatorios, veterinarias, odontólogos, y otros sitios donde produzcan estos tipos de residuos, “tienen la obligación de estar inscriptos en la Dirección de Gestión Ambiental y deben cubrir los costos que acarrean los traslados y procesamientos”. Esta tarea lo realiza la empresa Hábitat Ecológico S.A., encargada de esa función.

Los vecinos también recordaron que hace un par de años, un perro había sacado restos de una pierna que habían arrojado desde el mismo centro de salud. 

Los residuos patogénicos son todos aquellos desechos o elementos materiales en estado sólido, semisólido, líquido o gaseoso, que presentan características de toxicidad y/o actividad biológica que puedan afectar directa o indirectamente a los seres vivos, y causar contaminación del suelo, del agua o la atmósfera. Estos tipos de desechos contienen, potencialmente, microorganismos patógenos con suficiente virulencia y en tal cantidad que, la exposición al mismo puede derivar en una enfermedad infecciosa.

45.000

Son los kg. de residuos patogénicos que arrojan los centros de salud (privados y públicos) por mes.  La planta tiene capacidad para 700 toneladas anuales.

Comentá la nota