Sanagasta. De villa veraniega a zona agrícola para dar empleo.

El gobierno provincial, a través de la Secretaría de Agricultura y el municipio de Sanagasta, más el aporte de la Legislatura, acordaron definir pautas de trabajo para profundizar el desarrollo productivo en ese departamento, tanto en cultivos tradicionales como la vid, nogal, olivo y distintas variedades hortícolas. Se prevé el aprovechamiento de unas 4 mil hectáreas en Huaco para destinarlas a los pobladores rurales en fracciones de unidades productivas.
La actividad productiva de Sanagasta fue evaluada durante una jornada de trabajo que compartieron en esta Capital el secretario de Agricultura, Jorge Ortiz; el intendente Juan Alberto Flores y el diputado departamental Luis Américo Barrios.

Ortiz resumió que el organismo a su cargo "viene manteniendo una ronda de encuentros con autoridades departamentales, con el propósito de evaluar lo actuado en el año anterior y definir las pautas de trabajo para el presente ejercicio".

El funcionario hizo hincapié en que "pretendemos fortalecer con nuestro trabajo este modelo de provincia productiva que impulsa el gobernador Beder Herrera, que día a día tiene resultados altamente positivos",

En ese sentido dijo que "se reafirmará la tarea en el Plan Cebolla, el que alcanzó muy buenos resultados, desde la inclusión y generación de empleo, como así también en lo productivo y la comercialización".

También precisó que "se incorporará a Sanagasta en la elaboración de aceitunas para el sector tradicional, para que puedan ser procesadas en el marco del programa olivícola que se lanzará en los próximos días" y agregó que "continuaremos con programas de sanidad de los distintos cultivos tales como nogal, olivo, pero además se articularán acciones para avanzar en la recuperación de montes frutales de carozo, lo que permitirá fortalecer la actividad de las dulceras y regionales, sobre todo considerando que se prevé explotar el turismo rural".

El funcionario explicó que "también se centrará la atención en acciones preventivas y de capacitación para el uso racional del agua, para lo cual se conformará una unidad demostrativa de riego por goteo, lo que redundará en un mayor rendimiento en situaciones criticas".

En tanto el diputado Barrios expresó que "tenemos que aprovechar esta instancia en que el gobierno viene trabajando muy fuerte en la faz productiva, ya que no hubo otro gobierno que apunte al desarrollo con esta visión".

El legislador destacó que "existen unas 4 mil hectáreas disponibles en Huaco, de las cuales se comenzará con una fracción de 200 a 300 hectáreas, las que serán destinadas a cultivos hortícolas anuales y otros perennes como olivo, vid y nogal".

En este sentido, está prevista la conformación de unidades productivas de unas 10 hectáreas (5 para cultivos perennes o frutales y las otras 5 para cultivos anuales), similar al que se articuló en Chilecito, con la participación de un Fideicomiso.

Barrios indicó que "evaluaremos de manera conjunta que aspecto es necesario fortalecer, para lo cual estaremos prestos a presentar en la Cámara de Diputados, el instrumento legislativo correspondiente y de esta manera alcanzar mayor agilidad y fuerza en la aplicación efectiva".

El legislador manifestó que junto al intendente Flores "apoyamos y nos sumamos a las previsiones para el uso racional del recurso hídrico, mediante la instrumentación de un plan piloto de riego por goteo"

En tanto el intendente Flores puso de manifiesto que "trabajar de manera conjunta nos permitirá recuperar espacios productivos para generar unidades productivas con pequeñas parcelas",

Destacó a continuación que "el trabajo se orientará a cultivos frutales, que permitirán la elaboración de dulces caseros y su posterior comercialización en nuestro propio departamento".

"Todos sabemos que cuesta mucho desarrollar cualquier actividad productiva, pero difícilmente podamos encontrar posibilidades como estas que el gobierno no solo nos impulsa, sino que hace los aportes económicos, técnicos, semillas y maquinarias", describió Flores.

A continuación puso el acento en que "es hora que el productor aproveche esto, porque a pesar de la crisis, esta situación debe convertirse en la oportunidad para recuperar este camino perdido".

Comentá la nota