Sanagasta ofrece sus atractivos y continúa el trabajo en obra pública

Sanagasta, tierra de negros, casa del sol y la amistad, muestra que a pesar de ser uno de los departamentos con menor superficie, posee y potencia sus atractivos geográficos en materia turística y sus obras como impronta del desarrollo y del trabajo en conjunto con el gobierno provincial.
Es en este sentido que decidió mostrar cuál fue el balance del trabajo del año en materia de obra pública y además, cómo se prepara para recibir, como todos los fines de semana y durante toda la temporada, a la gran cantidad de turistas que buscan aire fresco y la tranquilidad de la Villa veraniega.

Reforzar los trabajos en materia de seguridad tanto vial como ciudadana, mejorar e incrementar la atención al turista, fortalecer los servicios municipales de barrido, recolección de residuos y guardias, son algunas de las acciones que la Municipalidad del departamento Sanagasta, busca realizar de cara a la temporada de verano que todos los años, convierte a la Villa, en el mejor y el mas próximo escape para el tórrido verano riojano.

Al contrario de lo pensado, el municipio no se toma vacaciones, en el sentido que son, justamente, los meses de diciembre, enero febrero y marzo, cuando el mercurio trepa por sobre los 30 grados, el periodo donde mayor cantidad de gente busca el agradable clima de Sanagasta.

Sumado a que es el paso obligado para la "Costa Riojana", donde comienzan los primeros festivales folclóricos y es la anfitriona del popular "Chayero Sanagasteño", es que la tranquilidad queda para el resto del año.

El intendente Alberto Flores resaltó la continuidad de los trabajos en materia de obra pública y llamó a toda la comunidad de la Villa para trabajar en la recepción de los numerosos visitantes que, seguramente, tendrá en estos días.

También destacó la continuidad de estos trabajos, por lo que trazó un balance e informó cuales son las acciones que realizaron durante 2009 y que continúan a paso firme durante los primeros meses del año.

Revisión de obras

En primer lugar se revisó el avance el las obras del Salón de Usos Múltiples del barrio 10 de Mayo en el ingreso de la localidad. Este SUM es financiado en un 70 por ciento por el gobierno nacional y en un 30 por la provincia. Se ejecuta a través del plan de capacitación donde beneficiarios de Planes Sociales tienen a su cargo la mano de obra.

El salón cuenta con 200 metros cuadrados y se dividirá en dos secciones de vestuarios. Complementa la obra un proyecto de canchas de fútbol, básquet y una ciclovía para concretar un playón deportivo para la familia sanagasteña.

Posteriormente se constató el avance del Polideportivo Municipal. El tinglado nada mas, cubre más de 1800 metros cuadrados (60 x 30 metros). Permitirá, una vez terminado, la práctica de cualquier deporte in-door. Las paredes serán de block visto, contará con vestuarios, sanitarios y los anexos necesarios para comunicar una cancha de fútbol adyacente. También se forestará todo el predio que en total posee unas cuatro hectáreas.

A continuación se relevaron las obras de los Mejoramientos Habitacionales ejecutados por la Administración Provincial de Viviendas y Urbanismo. Suman en total 35 en el barrio Las Pampas y 15 dispersas. Se amplía la vivienda con una habitación y se mejora el núcleo húmedo. Del mismo modo se conoció el avance del programa de Erradicación de Ranchos que permitirá que ocho familias de la Villa mejoren su calidad de vida. Las viviendas están diseñadas con la posibilidad que cada beneficiario pueda concretar una ampliación. Cuenta con una cocina comedor, un sanitario y una habitación.

Se incluye en este tipo de programas de carácter social las obras correspondientes al programa de Erradicación de Letrinas y Mejoramientos ejecutado por administración del municipio.

En este último, se realizaron los pozos absorbentes y cámaras sépticas -núcleo húmedo-. Son en total 11 los vecinos beneficiarios entre ambos programas.

Inmediatamente se informó sobre las remodelaciones en los paseos "Las Rosas y "De la Madre". En el primero se mejoraron veredas, iluminación y se colocaron los juegos infantiles. En la segunda, que data de octubre 1964 y fue iniciativa del Club de Madres Unidas de la escuela N 11, se mejoraron las veredas y se restauró por completo el busto del paseo.

Luego se recorrió la obra del edificio nuevo que albergará el juzgado de Paz Lego, Rentas y el Registro Civil. Esta emplazado justo al frente del Colegio Secundario, sobre la avenida principal y cuenta con tres oficinas de 6 por 4 metros, sanitarios, cocina y una salón para las ceremonias. En total, posee 160 metros cubiertos y fue concretado a través del municipio en un convenio con la provincia. Las instalaciones cuentan con un extenso espacio verde, más de 60 metros, que permitirá hacer las veces de estacionamiento, ampliaciones y construir un espacio de esparcimiento.

Se tomó la iniciativa de construir este edificio, ya que el actual, lindante con la Comisaría, no esta en óptimas condiciones por su antigüedad.

En seguida, se verificó las ampliaciones del Colegio Secundario de la localidad, en cuyas instalaciones se realizó el acto del cierre del ciclo lectivo 2009.

Esta obra fue concretada a través del gobierno nacional y el monto de ejecución ascendió a más de 929 mil pesos. Se construyó aulas, un salón central, y sanitarios. El establecimiento alberga a más de 250 estudiantes en los dos turnos.

Una de las obras mas destacadas es la ejecución del Jardín de Infantes de la localidad cuyo financiamiento es por intermedio del Banco Interamericano de Desarrollo y se ejecuta a través del Ministerio de Planificación Federal y de Educación Ciencia y Técnica de la nación. La bajada local se concreta a través del Ministerio de Infraestructura y Obras Públicas.

El monto de obra es de aproximadamente 700 mil pesos y esta incluida en el Programa de Mejoramiento Educativo (PROMEDU).

Para finalizar el recorrido, se comprobó las refacciones al Cementerio Municipal que constaron en pintura, mampostería, y la construcción de un altar y asientos para aquellas personas que deseen ofrecer el reconocimiento a sus seres queridos.

Comentá la nota