Sanagasta. Insólito operativo de seguridad por el Festival Chayero

A raíz de dicho operativo se implementarán controles de alcoholemia y un dinámico acompañamiento de prevención por parte de diferentes áreas municipales, provinciales y organizaciones intermedias. Lo insólito radica en que quienes circulen en estado de ebriedad, no recibirán ningún castigo porque son "preventivos" y el vehículo seguirá su camino si alguno de los otros ocupantes supera el control y posee carné de conducir. Una medida polémica y poco seria.
Un fuerte operativo de seguridad se dispuso para llevar adelante este fin de semana en la villa veraniega de Sanagasta. Se harán controles de alcoholemia y un dinámico acompañamiento de prevención por parte de diferentes áreas municipales, provinciales y organizaciones intermedias.

La Asociación de Mujeres Municipales estará presente llevando a cabo los controles de alcoholemia de manera conjunta con la Brigada de Alcoholemia de la policía, a cargo del oficial principal Walter Corzo.

Cecilia Romero, de la entidad civil, informó que a través del programa "Preocupadas y ocupadas" ampliarán la tarea por los festivales veraniegos.

En el caso del Chayero Sanagasteño se diseñó un operativo aunando esfuerzos y con el fin de que los controles sean más efectivos, con el objetivo primordial de evitar accidentes de tránsito.

Los test de alcoholemia se realizarán en los controles instalados sobre la ruta 75 en las inmediaciones del "Pan casero" y el otro control estará ubicado en el paraje "El Tala" y se les realizará a todos los conductores.

Hay que advertir que los controles son preventivos, no se aplicarán sanciones en este caso. Pero los conductores que superen los índices establecidos de alcohol en la sangre no podrán transitar.

El oficial principal Walter Corzo, a cargo de la Brigada Alcoholemia, informó que harán los controles con los médicos respectivos y conforme lo establece la ley 7191.

Se solicitará la colaboración de los conductores, dado que en caso de darles positivo el test no podrán circular, se labrará un acta estableciendo que no puede manejar. El vehículo se podrá desplazar si alguno de los otros ocupantes supera el control y posee carné de conducir. En casos especiales (resistencia a la autoridad y/o agresiones) se labrarán las actas con penalizaciones.

Por su parte, el intendente de Sanagasta, Juan Alberto Flores, agradeció a todos los que colaboran para desarrollar este operativo y precisó que el control "hace al festival, todos los sanagasteños trabajamos mucho para poder hacer este festival y aspiramos a la fiesta, no queremos que se empañe con ningún hecho por irresponsabilidad de algunos".

El diputado provincial Américo Barrios manifestó el total apoyo del Gobierno al festival y destacó la predisposición de todas las áreas en materia de prevención.

Barrios señaló que todo se hace para prevenir y cuidar a la gente que visita el departamento para vivir un festival convocante como es el Chayero Sanagasteño, al tiempo que bregó por la paz y armonía para los que convivan durante el desarrollo del festival.

Iván Tanquía, funcionario de la Subsecretaría de la Juventud, afirmó que harán campañas de prevención, entrega de folletería e información para los conductores.

Operativo de seguridad

Se realizará en tres sentidos, dentro del predio donde se realizará el festival con 80 efectivos policiales; el patrullaje en el pueblo las 24 horas estará a cargo de la Comisaría de Sanagasta con el aporte de móviles de la Capital, en tanto que el operativo en la ruta con los controles de alcoholemia, estará coordinado con las distintas entidades y áreas provinciales.

Un total de 150 efectivos policiales bregarán por la seguridad durante este fin de semana en la villa veraniega. Además, también lo harán los inspectores de tránsito y personal municipal que apoyará el operativo dispuesto.

Abonos

Para el festival se encuentran a la venta abonos por las noches de viernes y sábado a 30 pesos y las bocas de expendio se encuentran en la Capital, en la Plaza 25 de Mayo y en el local de Milenium. En tanto que en Sanagasta se venden en el municipio.

Las entradas individuales para las distintas noches no se venden anticipadamente, sino que las boleterías se habilitarán unas horas antes.

Comentá la nota