Sanagasta: comenzaron los trabajos en busca de uranio

Las perforaciones en la serranías del Velasco podrían llegar hasta los 1500 metros. La CNEA investigará las rocas
El secretario de Minería de la Provincia, Oscar Lhez, puso en marcha el martes la primera etapa de exploración del uranio en la zona de Pampa de Los Altos, enmarcada en el cateo El Gallo, en el departamento Sanagasta.

Lhez asistió al lugar, donde la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) comenzó los trabajos en profundidad, con una perforación de 300 metros, en compañía del escribano de Minas y la Policía Minera.

Esta sería la primera de un programa de 9 sondeos en profundidad y con un total de 1500 metros de perforaciones en diferentes puntos de los cateos.

La CNEA destacó que los trabajos de entrada y accesos a la zona de exploración, fueron ejecutados con gente de la zona, como Anillaco, Las Peñas, Pinchas y Chuquis.

Lehz sostuvo que la CNEA "está poniendo en marcha esta nueva etapa de exploración, con la base de haber sido corroborada la existencia de uranio en la superficie" que comprende 1500 metros de perforaciones en diferentes puntos de cateo y agregó que "las expectativas son buenas".

En tanto que Juan Oscar Álvarez, jefe del departamento Regional Centro de la Gerencia de Exploración de la CNEA, quien tiene a su cargo los estudios explicó que este es el inicio de una campaña de conocimiento del yacimiento en profundidad y señaló que la interpretación de datos de la superficie dio como resultado la afirmación de "estar en un área interesante, donde hay suficiente uranio que amerite ver si eso continúa en profundidad o se mejora.

En este sentido, Álvarez, adelantó que "se continuará con una cuantificación del recurso, con una campaña de perforación sistemática" y estimmó que en 60 días se obtendrán los primeros resultados de los análisis que se hagan a los testigos de roca que se van tomando en estas perforaciones.

El escribano de Minas, Luis Parco, detalló que su tarea consiste en elaborar el acta del inicio de la exploración, con la apoyatura de la Policía Minera, en tanto que el director general de Minería, Héctor Romero comentó que el área a su cargo hará un seguimiento y control de las actividades que se desarrollan en esta exploración.

Finalmente, Aldo Ruarte del departamento de Policía Minera, informó su tarea es verificar in situ, junto a la Escribanía de Minas, todas las tareas netamente técnicas y cualquier otra acción que desarrolle la empresa acorde a lo denunciado en su inicio exploratorio.

Comentá la nota