Samper titular de UNASUR advierte un plan desestabilizador en contra

Samper titular de UNASUR advierte un plan desestabilizador en contra

El titular de la UNASUR, Ernesto Samper se mostró preocupado por el accionar de los fondos buitre con la Argentina.

El secretario general del organismo, mostró su inquietud ante un plan de desestabilización contra Argentina, revelado por el ex secretario de Comercio de George Bush, Carlos Gutiérrez, y sostuvo que esos ruidos "no ayudan en nada a que haya una relación clara" con Estados Unidos.

"Esto es muy preocupante, la región tiene derecho a tener una relación madura y transparente con los Estados Unidos y estos son ruidos que no ayudan para nada a que haya una relación clara", señaló Samper en diálogo con Télam tras participar de un encuentro con jóvenes militantes en la Casa Patria Grande de la Ciudad de Buenos Aires.

El jueves la presidenta Cristina Fernández de Kirchner había señalado que Gutiérrez forma parte del estudio de la ex secretaria de Estado y lobbista de los fondos buitre, Madeleine Albright, y que había dado a conocer cinco puntos para debilitar la posición argentina en el litigio que se desarrolla en Nueva York.

Entre ellos, se buscaría "esmerilar y desgastar la figura de la Presidenta de la Nación con ataques permanentes desde el punto de vista mediático y denuncias sistemáticas en diversos lugares de Estados Unidos y a nivel internacional", y "propiciar ola de rumores para generar inestabilidad económica impulsando ataques especulativos para minar la credibilidad y confianza en el gobierno".

Samper dijo esperar "que los Estados Unidos entiendan que les toca cambiar de agenda con América Latina si quieren recuperar la sintonía americana que nos une en un mismo hemisferio".

Por otra parte, el ex presidente colombiano se refirió a su agenda en Argentina y dijo haber tenido "dos días agotadores, con reuniones con la Presidenta, con ministros, con jóvenes, con sectores sindicales", y señaló: "Parece que el corazón de UNASUR está en Buenos Aires, lo quieren, lo sienten y me voy muy contento".

Respecto de sus metas al frente del Bloque Regional, Samper dijo que su idea es "pasar de la coordinación a la acción" e insistir en tres agendas: "competitividad, seguridad ciudadana e igualdad social".

El secretario fue recibido por el director ejecutivo de la Casa Patria Grande, Pablo Vilas, quien afirmó que la visita fue un espacio para "el reconocimiento a la figura de Néstor Kirchner como primer secretario de la UNASUR y como patriota sudamericano".

Comentá la nota