Samper advierte que un ajuste económico en la región sería "un suicidio"

Samper advierte que un ajuste económico en la región sería

El secretario general de Unasur consideró que en 2015 "se dañó la economía" de toda Latinoamérica y que no se puede seguir viviendo "solo de exportar cereales".

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, advirtió sobre los riesgos de aplicar ajustes en la región, a pesar de que consideró que en 2015 "se dañó la economía de toda la región". En adelante hay que aprender a manejar la crisis, dijo Samper, pero aclaró que hacer ajustes fiscales "sería suicida".

Samper, ex mandatario de Colombia, dijo que en el año que concluye "el principal factor es que se dañó la economía en toda la región, y cuando se produce eso se daña la política, y esos son los desafíos de 2016, de hacer compatibles visiones distintas dentro de una misma región".

En declaraciones al diario El Universo de Ecuador, el funcionario puntualizó que "la región tiene que aprender a agregarle valor a lo que tenemos, pues no podemos seguir viviendo solo de exportar cereales y minerales, tenemos que crear cadenas sociales de valor".

En su visión, las economías deben manejarse "con cierta flexibilidad fiscal" y "no aumentando los impuestos, pues estamos en época de crisis".

"Hacer ajustes fiscales sería suicida", subrayó, y advirtió que actualmente los impuestos en la región los están pagando todos los sectores sociales y que la solución "no es simplemente aumentarlos, sino generar producción".

Samper comentó que Sudamérica tiene recursos petroleros, reservas hídricas y biodiversidad, pero que se enmarcan en un modelo "extractivista" de desarrollo.

En tal sentido, planteó que el desafío de Unasur para 2016 será "crear encadenamientos productivos" pero no fuera de Sudamérica, ya que "las oportunidades están aquí dentro".

A tono con el horizonte que ve el ex presidente colombiano, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) comunicó recientemente el balance del año que termina y la proyección del próximo, para el que adelanta un crecimiento de apenas 0,2% en promedio en la región.

El organismo regional de Naciones Unidas dio a conocer en Santiago de Chile su informe anual Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2015, y realizó un llamado para dinamizar el crecimiento económico mediante una mayor inversión y un aumento de la productividad.

"Es necesario retomar el crecimiento y revertir el ciclo contractivo de la inversión en un contexto de lenta recuperación mundial y caída en el comercio", declaró Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL, durante la presentación del documento.

La funcionaria destacó que los acuerdos logrados en la reciente Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 21) realizada en París permitirán incentivar la innovación e inversión en nuevas fuentes para la producción de energía renovable, lo que para la región trae un potencial enorme, tal como indica un despacho de prensa del organismo.

En el frente externo, se prevé que el crecimiento global se mantenga lento y llegue a 2,9%, mientras que persiste la incertidumbre sobre China –uno de los principales socios comerciales de la región- país que continuará desacelerando hasta 6,4%. 

Brasil sube el salario mínimo

El Gobierno brasileño anunció ayer un aumento del 11,6% en el salario mínimo de los trabajadores del país a partir del próximo 1 de enero.

Con esa subida, incluida en un decreto firmado por la presidenta Dilma Rousseff, a partir del año próximo, el ingreso mínimo llegará en Brasil a 880 reales, que equivalen a 228 dólares según el cambio de ayer.

"El Gobierno da continuidad así a su política de valorización del salario mínimo, que tiene un impacto directo sobre 40 millones de trabajadores y jubilados, que actualmente reciben el piso salarial", dijo el breve comunicado en el que se anunció el aumento.

De esta manera, se compensa la inflación acumulada durante este año, que según coinciden analistas privados y el Banco Central cerrará en casi un 11 por ciento.

Según el comunicado, el decreto será publicado hoy en el Diario Oficial y el nuevo valor del salario mínimo entrará en vigor el día 1 de enero.

Comentá la nota