Dos sampedrinos estaban cerca del Everest cuando sucedió la avalancha producida por el sismo en Nepal

Dos sampedrinos estaban cerca del Everest cuando sucedió la avalancha producida por el sismo en Nepal

Se trata de Jeremías Ruibal Gowland y Gabriel Jesús Andreu, cuyos familiares consultaron a una empresa de turismo de la zona del Himalaya, ya que los jóvenes "estaban en Chyamche (Nepal) el 22 de abril". Los sampedrinos recorrían el sendero de Annapurna, otro circuito de trekking, de dificultad media. 

El Ejército indio rescató alrededor de 18 cuerpos de montañistas extranjeros que estaban en el campamento base del Everest y se aprestaban a escalar cuando se produjo una avalancha a raíz del terremoto que afectó al país.

Familiares de Gabriel Jesús Andreu y Jeremías Ruibal Gowland solicitaron información a la Himalayan Enchanter Treks & Expedition Pvt. Ltd., empresa de turismo de la zona del monte Everest, ubicado en Nepal, región donde ambos jóvenes se encontraban para hacer una expedición.

"Hola a todos! Gabriel Jesús Andreu y Jeremias Ruibal Gowland son dos chicos argentinos que estaban en Chyamche el 22 de abril. Alguien sabe si el terremoto afectó a esa zona y si hay algún número de teléfono o correo electrónico donde sea posible obtener algo de información de los viajeros que hay en este momento paraq que sus familias sepan sin están salvos y seguros, gracias", publicaron como consulta.

Familiares indicaron a La Opinión que los sampedrinos no estaban en la zona del Everest propiamente dicho sino en el denominado "sendero de Annapurna", un circuito de trekking de dificultad media que ni siquiera necesita de guía especializado para ser recorrido y es una de las opciones para quien decide visitar la región.

Tras el sismo de 7.9 puntos en la escala de Richter que afectó a Nepal, el Ejército indio rescató alrededor de 18 cuerpos de montañistas extranjeros que estaban en el campamento base del monte Everest y se preparaban para hacer cumbre.

La avalancha enterró parte del campamento base de los alpinistas que se dirigen al Everest, según informpó Gyanendra Shrestha, del Ministerio de Turismo en Katmandú, quien indicó que "la cifra de muertos podría aumentar" y que "podría incluir tanto a extranjeros como a sherpas (guías de montaña)".

Abril es uno de los meses más populares para escalar el Everest, antes de que la lluvia y las nubes oculten los Himalayas a fines del mes próximo. Con una magnitud devastadora de 7,9, el terremoto azotó este sábado el oeste de Katmandú y generó temblores en la India, provocando el colapso de edificios.

Producto de la intensa nieve registrada en la zona, había problemas para que los helicópteros rescatistas llegaran al lugar del desastre. Las familias sampedrinas esperaban novedades respecto de sus consultas, a los fines de establecer si Gabriel y Jeremías se encuentran en buen estado.

Comentá la nota