Sameep ultima detalles del segundo acueducto para iniciar la distribución de agua potable

Sameep ultima detalles del segundo acueducto para iniciar la distribución de agua potable

Los trabajos fueron realizados durante todo el fin de semana. Se trata de distintos controles, ajustes valvulares, nivelación de presión en los 170 kilómetros de cañería, la limpieza total del ducto en toda su traza. En tanto, desde la empresa indicaron que el viejo acueducto inaugurado en 1980 debió ser reemplazado en el 2000, sin embargo se hizo 15 años después.

"Esto lleva tiempo, ya que es muy común y lógico que en una extensión de 170 kilómetros de cañerías haya quedado una junta sin ajustar bien, una conexión con pérdidas y múltiples inconvenientes que tiene una obra de esta magnitud – señalaron - por lo que ante una pérdida se paran los motores de bombeo, se vacía el tramo donde está el inconveniente, se lo soluciona y se vuelve a empezar de nuevo con el llenado y nivelación de la cañería; es así nomás técnicamente, no hay otra forma de hacerlo”.

Los técnicos detallaron los trabajos que se realizan antes "de enganchar el acueducto a las piletas de Sáenz Peña y distribuirlo en la red domiciliaria”.

Limpieza de los 170 kilómetros de cañería; nivelación del agua en las cañerías; control de pérdidas y reparación; purgar cada una de las más 400 válvulas que se encuentran en los 170 kilómetros de cañerías; nivelación de presión de bombeo para que no produzca tensión en la cañería; normalizado el bombeo, se van tomando muestras permanentes del agua que llega a Sáenz Peña para controlar y garantizar todos los requerimientos en materia de agua potable.

Toda esta multiplicidad de pruebas de bombeo, nivelación, presión y calidad de agua, podría demandar varios días, hasta tener el agua potable en Sáenz Peña.

Logrado esto recién se conectará el acueducto nuevo a las piletas de Sáenz Peña y empezar la distribución en las redes domiciliarias.

15 años después

La ficha técnica del viejo acueducto expresaba que en el año 2000 se tenía que reemplazar. Esta obra se hizo 15 años después. El viejo acueducto tiene caños de 0,70 metros de diámetro, mientras que el nuevo acueducto tiene caños de 1,20 metros de diámetro. El viejo, tiene capacidad de transporte de 1200 m3, el nuevo, tiene capacidad de transporte de 6000 m3.

Sáenz Peña en la actualidad tiene registradas 25.000 conexiones domiciliarias. En la actualidad se distribuyen 14.000 m3 de agua por día. Cuando se conecte el nuevo, en la 1º etapa técnica se duplicará la entrega de agua a Sáenz Peña, lo que permitirá dar agua a todos los pobladores de la Ciudad Termal.

Comentá la nota