SAMEEP inauguró su ciclo de visitas a la planta potabilizadora

SAMEEP inauguró su ciclo de visitas a la planta potabilizadora

La empresa que brinda el servicio de agua y saneamiento a los hogares recibió en su planta potabilizadora, con el proyecto "No al derroche", la visita de alumnos de UEP Nº48 “Luis F. Leloir”. Estuvo presente el presidente de la empresa, Claudio Westtein junto con personal de la empresa, acompañando al grupo de estudiantes de primer año que recorrieron las instalaciones.

 

A modo de nexo entre las instituciones educativas y SAMEEP, el Centro Mujer "Bettina Vázquez" organizó el encuentro reiniciando los recorridos pedagógicos que se llevan adelante hace más de una década.

El recorrido consta de una charla informativa que se refleja los distintos procesos que debe tener el recurso para obtener el agua potable en cada hogar.

Al respecto el titular del Directorio, como cada año, escolta al alumnado a través de la planta, explicando la razón de ser del recorrido enfocándose en la necesidad de cuidar el servicio brindado como un derecho humano a toda la provincia.

"Al igual que el año pasado esperamos que nos visiten muchas instituciones. Esto demuestra el interés por el cuidado del agua que se tiene,  más teniendo en cuenta la situación climática actual, con abundantes inundaciones y sequías. Razón más que suficiente para realizar el trabajo de concientización que llevamos a cabo. Para ello creemos que no hay nada mejor que enseñar a los alumnos de primaria  y secundaria , que realmente son los agentes del cambio junto con docentes y directivos", detalló el funcionario.

Asimismo indicó: "Estamos acondicionamos todas las plantas constantemente, porque para nosotros dejó de ser una visita y pasó a formar parte de la empresa como área educativa. En este sentido lo que queremos es año a año mejorar las condiciones, para que en un futuro se pueda llegar al Ministerio de Educación y que el tema del agua sea tomado con el interés que merece, llevando adelante la concientización necesaria que involucra a todos teniendo en cuenta la escasa agua dulce que tiene el planeta".

Visualizar otras realidades, quizás lejanas al alumnado ayudan a tener una perspectiva distinta del uso regular que se tiene del servicio en el área metropolitana, colaborando con la toma de conciencia, así lo explicó Westtein: "teniendo en cuenta otras realidades como la del caso del corrimiento del río Bermejo, que impidió la potabilización por unos días perjudicando el abastecimiento a varias localidades del interior y además los costos que lleva el proceso de potabilización propiamente dicho, nos parece fundamental estar en contacto directo con las instituciones educativas y la comunidad para que entre todos cuidemos el agua", cerró Westtein.

Una visión de primera mano para conservar el recurso

El instituto Leloir realiza todos los años con sus alumnos el recorrido, este año le tocó a treinta alumnos de primer año.

Silvia Wachnovsky , profesora de Historia de primer año explicó: "estamos con la profesora de Físico Química y el profesor de geografía para conocer el proceso de potabilización y los ríos abordando la importancia del cuidado del recurso. Visitando la planta ellos pueden ver y presenciar de manera directa todo el proceso que implica llevar el agua a las casas". Y sumó: "Como docente lo que queremos es que los alumnos tengan la vivencia práctica y puedan contarlo con detalle a alumnos de primaria de la misma institución. Es muy provechosa la visita por eso la realizamos hace bastante tiempo".

Comentá la nota