El SAME todavía sigue en lista de espera

El SAME todavía sigue en lista de espera

El convenio fue aprobado por el Concejo Deliberante en septiembre del año pasado con la mayoría del bloque de Cambiemos. Se establecía la llegada de tres ambulancias y un financiamiento escalonado. El Municipio debía afrontar los recursos humanos. Sin embargo, en medio de la delicada situación financiera de la Comuna, no hubo ningún avance por parte del Ejecutivo.

Se había anunciado durante el 2016, aunque luego se incluyó en una segunda etapa al año siguiente. Recién en 2018 se firmó el convenio que fue convalidado por el Concejo Deliberante. Sin embargo, la implementación del Servicio de Atención Médica de Emergencias (SAME) -que ya funciona en 92 de los 135 municipios de la provincia- todavía está en lista de espera en nuestra ciudad.

El convenio establece la llegada de tres ambulancias de alta complejidad, aunque el Municipio debe encargarse de la contratación de recursos humanos necesarios para el funcionamiento del nuevo esquema. Al tercer año de la implementación del sistema, todas las erogaciones serán afrontadas por la Comuna.

Sin embargo, con la delicada situación financiera que atraviesa el gobierno local, no hubo avances para su puesta en marcha, a pesar de que el intendente Oscar Luciani había afirmado que podría llegar “antes de fin de año” tras mantener una reunión con el titular del SAME en agosto de 2018.

Desde la aprobación del Concejo hasta ahora, no hubo ningún tipo de avances, tal como reconoció esta semana el secretario de Salud, Ricardo Curone. “Está a decisión todavía del intendente. Asumo que este año se va a volver a la carga por una cuestión de políticas provinciales. Pero lo tiene Oscar (Luciani) eso. En última instancia, el que decide es él”, sostuvo el funcionario ante la consulta de este medio.

Además, dijo que desde su área “avanzamos hasta todo lo que pudimos, en cuanto a planificación. A partir de ahí la decisión es netamente del intendente. El convenio es con Salud, pero después todo convenio lo firma el intendente”.

EL CIVISMO intentó comunicarse con el intendente para consultarle sobre el tema, aunque no hubo respuestas.

LOS PASOS

Según había afirmado el propio jefe comunal en una entrevista con EL CIVISMO, todo dependía de la aprobación del convenio por parte del Concejo Deliberante, que se produjo en septiembre pasado con los votos de la mayoría del bloque de Cambiemos.

La demora del desembarco del SAME, tal como sostuvo Luciani en su momento, se debió a la situación económica del municipio. “Ahora estamos en condiciones de iniciar esto y estamos en conversaciones”, sostuvo a mediados del año pasado. Sin embargo, esa promesa no se tradujo en hechos concretos.

Además, el jefe comunal detalló que “el Municipio tiene que poner el personal, la logística. En el primer año, el dinero que envían es para sostener toda la estructura. Por habitantes, nos corresponden tres ambulancias (1 cada 40 mil habitantes). El segundo año te dan la mitad del dinero y para el tercer año tiene que hacerse cargo el Municipio”.

En el debate en el recinto deliberativo, la oposición, tras pedir la postergación de la votación, planteó algunos cuestionamientos y decidió abstenerse. “Observamos algunas cuestiones respecto al convenio y queremos solicitar si puede volver a comisión”, expresaron. Allí puntualizaron dudas sobre las contraprestaciones, que incluía una inversión por parte del Municipio, y del papel de los Bomberos Voluntarios. Aunque el edil oficialista Héctor Artero aseguró que Luciani “se comprometió a hablarlo con el ministro de Salud de la Provincia para que ambos servicios sean complementarios”, nunca se clarificó cómo iban a convivir ambos sistemas de emergencia.

EN QUÉ CONSISTE

El convenio, firmado por el Municipio y avalado en el HCD, define que su objetivo es “el desarrollo de acciones conjuntas tendientes a implementar en el Municipio de Luján el Servicio de Atención Médica de Emergencias de la Provincia de Buenos Aires”.

El principal compromiso de la dependencia bonaerense consistía en entregar a la Municipalidad, a título gratuito, “la propiedad de tres ambulancias de alta complejidad totalmente equipadas, 36 conjuntos de camperas y chalecos, 57 conjuntos de pantalones y chombas, destinados a la puesta en funcionamiento del SAME Provincia”. También se establecía el giro de dinero en tres etapas. En una primera, un monto de 8.520.000 pesos. En la segunda, 4.260.000 pesos y en la restante 2.130.000. “Para ello la Municipalidad queda obligada a realizar reportes mensuales que den cuenta de la ejecución del SAME Provincia y una rendición de cuentas trimestral respecto de los bienes y destino de los fondos transferidos”, detallaba.

El Municipio, por su parte, “se compromete a brindar toda la información que el Ministerio considere necesaria, a los fines de la puesta en marcha del SAME Provincia en su jurisdicción”. Además, “se hará cargo de todos los costos de mantenimiento y la contratación de los seguros correspondientes respecto de los bienes cedidos por el Ministerio”. A esos efectos, “deberá dejar indemne al Ministerio ante cualquier daño o perjuicio a terceros derivados del presente convenio”.

Por último, “la Municipalidad deberá seleccionar y contratar el personal necesario para la plena ejecución del SAME Provincia en jurisdicción de su municipio, de conformidad con el perfil de recursos humanos establecidos en el manual de procedimiento, afrontar los costos de las remuneraciones y los derivados de la seguridad social correspondiente”.

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