El SAME platense comenzará a funcionar en septiembre con 10 ambulancias y 50 médicos

El SAME platense comenzará a funcionar en septiembre con 10 ambulancias y 50 médicos

La Plata - El Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) platense anunciado por el municipio, comenzaría a funcionar en septiembre con 10 ambulancias y un equipo de 200 personas, entre ellas, 50 médicos y 75 enfermeros. Así lo anticiparon desde la Comuna, desde donde detallaron, además, que los vehículos estarán distribuidos en cinco localidades de la Ciudad. 

Según el proyecto que elaboró la secretaría de Salud de la Comuna, en la primera etapa, que se implementará este año, se realizará una inversión de 10 millones de pesos para la compra y equipamiento de los vehículos y los distintos insumos, así como para el acondicionamiento edilicio de los centros de atención primaria donde funcionarán.

En esta instancia, se estima la adquisición de ocho ambulancias convencionales y dos camionetas “4x4” para zonas rurales, una central de llamadas que recepcionará los alertas del 107 y el equipamiento tecnológico médico y de telecomunicaciones.

Cada ambulancia contará con un médico de guardia de 24 horas, un enfermero y un chofer y contará con tecnología de diferentes niveles de complejidad.

Según consta en el proyecto, dos de ellas estarán asignadas a la sede de la secretaría de Salud, en diagonal 73 entre 59 y Plaza Rocha. Las otras cinco ambulancias saldrán desde las salas sanitarias de Los Hornos, Tolosa, Villa Elisa, Villa Elvira y Abasto, que tendrán una conexión directa para el envío de pacientes con los hospitales San Juan de Dios, San Martín, San Roque, Alejandro Korn, de Melchor Romero, y Gutiérrez, de barrio Hipódromo, destaca una nota publicada hoy en el diario El Día.

En términos de costos, el proyecto requiere para su primera etapa un presupuesto de unos 10 millones de pesos para la infraestructura y compra y equipamiento de los vehículos. Cada ambulancia de rango medio está valuada en $1.500.000.

El alcalde Julio Garro, en declaraciones al matutino platense El Día, explicó: “lo antes posible iniciar el proceso de llamados a licitación para intentar tener el SAME funcionando en septiembre”, y contó que parte del dinero para su puesta en marcha tendrá origen en fondos provinciales que está previsto ingresen durante el año al municipio.

“La Plata necesita un sistema igual al SAME porteño y en esa dirección vamos, lo tendremos este año”, concluyó.

Comentá la nota