El SAME no llegaría este año a Luján

El SAME no llegaría este año a Luján

Si bien el Municipio figura en el listado de distritos previsto para la expansión de Servicio de Atención Médica de Emergencia, este año se iniciará solo en en 11 comunas. La mayoría del primer y segundo cordón del GBA más La Plata y alrededores.

Autor: Gustavo Charino

Si bien la intención manifiesta por las autoridades provinciales es prologar el SAME a 33 municipios del GBA y luego extenderlo al resto de la Provincia, al menos este año no llegaría a Luján.

El viernes se conocieron los 11 municipios donde funcionará el Servicio de Atención Médica de Emergencia antes que termine 2016 y Luján no aparece en esta primera etapa del plan anunciado a mediados de julio.

Esos municipios son La Plata, Berisso, Lanús, Ensenada, Tres de Febrero, Morón, Almirante Brown, Florencio Varela, Quilmes, San Miguel y José C Paz, aunque fuentes de la cartera sanitaria indicaron que todavía el listado podría sufrir modificaciones.

La ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz, precisó que llevar el servicio del SAME, que se creó y desarrolló en Capital Federal al Conurbano bonaerense demandará una inversión de unos mil millones de pesos para alcanzar a 33 distritos de esa zona, la de peores índices sociales de la provincia.

La idea es fortalecer la atención prehospitalaria que debería recibir una persona que sufre un accidente, un trauma en la vía pública", dijo la ministra Ortiz en declaraciones periodísticas.

Los datos presentados por el gobierno para justificar la inversión son contundentes: en 2013 hubo 1.600 personas que murieron en la vía pública sin recibir una pronta atención allí. El año pasado, creció a 2.200. Es en la vía pública donde el SAME brindará su atención.

El decreto 898 publicado en el Boletín Oficial detalla que el SAME Provincia "tiene como objeto central el desarrollo de un servicio integral de emergencias y cobertura de situaciones con víctimas múltiples”, articulado con las estrategias municipales, estándares de servicio y calidad, del SAME de la Ciudad de Buenos Aires.

El decreto, que establece que el Ministerio de Salud será la autoridad de aplicación del Same bonaerense, lleva las firmas de la gobernadora María Eugenia Vidal, y los ministros de Salud, Zulma Ortiz; de Coordinación, Roberto Gigante; y de Economía, Hernán Lacunza.

El texto define que "el desarrollo de dicho servicio integral facilitará una adecuada planificación, coordinación e integración de los servicios de urgencias y situaciones con víctimas múltiples en todo el ámbito del Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba), constituyendo una Red Metropolitana de Emergencias Médicas entre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 40 municipios del Gran Buenos Aires”.

El decreto prevé que el SAME abarque: Pilar, Avellaneda, Berazategui, Brandsen, Campana, Cañuelas, Escobar, Esteban Echeverría, Exaltación de la Cruz, Ezeiza, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, La Matanza, Lomas de Zamora, Luján, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, Merlo, Moreno, Presidente Perón, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre,  Vicente López y Zárate, distritos que deberán suscribirse al convenio para contar con el sistema.

Cada municipio deberá firmar un convenio con el Ministerio de Salud bonaerense en el que quedan establecidas las pautas. La Provincia aportará ambulancias y se hará cargo de los salarios del personal (médicos, choferes, radioperadores y telefonistas) quienes deberán inscribirse para formar parte del sistema de emergencias.

Los candidatos a cubrir estos puestos deberán ser evaluados por el municipio y luego iniciarán una capacitación a cargo del SAME de Capital Federal.

El convenio establece que la administración provincial aportará ambulancias para el funcionamiento del sistema, que serán de uso exclusivo de cada municipio. Además, asistirá al municipio con un subsidio destinado al pago de los salarios del personal. Las cifras disminuyen con el paso del tiempo, incorporando la Comuna cada vez una mayor participación presupuestaria en este tema.

También debe designarse un director a cargo del SAME para que coordine el sistema y fijarse un número telefónico para la población pueda comunicarse en caso que requiera de este servicio.

De concretarse la llegada del SAME a Luján, serán los Bomberos Voluntarios quienes verán aliviados de trabajo ya que en la actualidad son quienes acuden a las emergencias en la vía pública.

Comentá la nota