SAME comenzó a atender las emergencias de Lanús

SAME comenzó a atender las emergencias de Lanús

El servicio cuenta con 10 ambulancias, y para solicitarlo, los vecinos deben llamar al 107.

Los hospitales de derivación serán el Evita y el Vecinal. Ya se encuentra en marcha el Sistema de Atención Médica de emergencias (SAME) en el Municipio de Lanús.

Se trata del primer distrito del conurbano en contar con esta cobertura que funciona con un esquema similar al de la Ciudad de Buenos Aires. “La respuesta a emergencias médicas es una de las grandes preocupaciones que tenemos en nuestra ciudad. En muchas ocasiones hubo reclamos por demoras de las ambulancias que dependen de los hospitales, y hasta casos de vecinos que perdieron la vida en accidentes mientras esperaban asistencia médica”, argumentaron desde el Palacio Municipal.

Cuenta actualmente con 10 ambulancias, una de ellas específica para el “traslado neonatal, la cual fue donada por Nación. Se trata de un equipo especial para poder llevar a los recién nacidos en un espacio adecuado y a un centro adecuado para su atención”, explicó el secretario de Salud, Andrés Scarsi.

Para la adecuada atención, los vecinos deberán comunicarse con el 107, ya que en el antiguo sistema del 911 los pedidos de ambulancias “rebotan en las contestadoras y hasta que los derivan a los operadores de emergencias pasan varios minutos”.

Además, Scarsi explicó que al comunicarse, “cada operador aplicará el método ‘Triage’. Consiste en una serie de preguntas a la persona que llamó para identificar la situación. Así, definen si el caso es un ‘rojo’ (de suma urgencia), amarillo (intermedia) o verde (que puede esperar unos minutos hasta que se detecte a la ambulancia más cercana)”. Los hospitales de derivación serán el Evita y el Vecinal.

Comentá la nota