SAMCos: para Cappiello son "cotos políticos"

El Ministro defendió el proyecto presentado que reforma la administración de los hospitales y aseguró que durante años los Consejos de Administración han trabajado con "total discrecionalidad".
El ministro de Salud de la Provincia, Miguel Angel Cappiello, se refirió ayer al proyecto enviado a la Legislatura que busca eliminar los Consejos de Administración de los hospitales públicos y propone la creación de nuevos Consejos Consultivos.

Luego de las críticas que recibió por parte de los consejos de administración aún vigentes, de los distintos efectores de salud de la Provincia (ver aparte), Cappiello reconoció que durante años, estos se han transformado en muchos casos en "cotos políticos o de cliente- lismo".

El Ministro señaló que "hoy los Consejos de Administración tienen una total discrecionalidad", y que contratan personal donde después el Estado tiene que pagar la equiparación o hacerse cargo de los juicios laborales.

El funcionario aseguró que actualmente estos organismos tienen la capacidad de comprar a diferentes precios y hasta de sancionar al personal de la Provincia, "lo que genera una situación de inequidad muy grande".

De todas maneras, Cappiello reconoció que la creación de este proyecto se debe a la realidad que se vive en los Consejos de Administración de algunos hospitales públicos, de quienes se sospecha que quitan poder al gobierno que financia los hospitales.

"Esto es una realidad que hemos visto y que ha llevado a que hagamos una denuncia penal. En otros casos, como en los SAMCos, los directores y el Gobierno no tienen ninguna participación sino que sólo la tiene el Consejo Ejecutivo. Todo esto hace que la política de salud que se dicte para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos no sea cumplida", sentenció el funcionario en diálogo con LT9.

En cuanto a la compra de medicamentos, hoy aún en manos de los Consejos de Administración y a las supuestas deudas que la Provincia mantendría con los proveedores de insumos médicos, Cappiello sostuvo que "han comprado mal, sobre todo teniendo en cuenta que dependían de las licitaciones y los plazos que el Consejo pagaba".

"Hasta ahora están diciendo que es el Ministerio el que le debe a los proveedores, que hemos cumplido y honrado todas las deudas. He escuchado que debemos muchas cosas y todas estas cosas entorpecen la discusión. Si se ha comprado mal ha sido porque no se han visto los precios de lista", finalizó Cappiello.

Comentá la nota