Samay Huasi: "No sabemos en qué manos inescrupulosas puede caer"

Samay Huasi:

La diputada de “Fuerza Cívica Riojana” de la Legislatura de esa provincia, Marta de León, denunció que “no sabemos en qué manos inescrupulosas puede caer” la casona Samay Huasi que busca ser expropiada por el gobierno a la Universidad de La Plata. Analizan ir a la Corte Suprema de Justicia.

“No sabemos en qué manos inescrupulosas puede caer”, aseguró en diálogo con 221 Radio sobre la casa museo del ex gobernador bonaerense y fundador de la casa de altos estudios platense, Joaquín V. González, ubicada en la localidad de Chilecito.

La legisladora radical aseguró que la oposición “defendió la casona considerando toda la labor científica que se lleva a cabo”, pero que el oficialismo impuso su abrumadora mayoría (32 a 4).

De León denunció, además, que la ley se votó a libro cerrado, “se presentó un proyecto que solamente tenía la parte resolutiva”, dijo y cuestionó que “el Gobernador (Luis Beder Herrera) jamás se ocupó de las casas museo de nuestros hombres, como el Facundo (Quiroga) y el Chacho (Peñaloza)” y tampoco de otra casa que perteneció a Joaquín V. González en la ciudad de Huaco, por lo que puso en duda las intenciones del gobernador provincial.

En ese sentido, el vicepresidente de la Universidad de La Plata, Fernando Tauber, calificó de “aberración jurídica” la ley votada por la Legislatura porque “no hay antecedentes de provincias que expropien bienes nacionales”, en virtud de que la finca Samay Huasi fue cedida a la UNLP por una ley del Congreso de la Nación.

Tauber anunció que, si no prosperaran negociaciones institucionales, la casa de estudios recurrirá a la Corte Suprema de Justicia para frenar “la invasión y el avasallamiento”.

El Consejo Superior de la Universidad, en sesión extraordinaria, rechazó ayer por unanimidad la iniciativa del gobierno riojano y decidió pedir formalmente explicaciones al titular del Poder Ejecutivo de la provincia.

En tanto, el diputado nacional de la UCR, Miguel Bazze, consideró que "la norma aprobada en La Rioja es un atropello a la justicia y a la universidad pública, y se debe ir hasta las últimas consecuencias para que este hecho aberrante jurídicamente hablando quede sin efecto y se dé marcha atrás porque en eso va no sólo Samay Huasi y la UNLP, sino la confianza de los ciudadanos en sus instituciones y sus leyes".

Por su parte, el diputado provincial platense Diego Rovella (FA-UNEN) consideró "lesiva a la institucionalidad republicana" la ley aprobada por el gobierno de Beder Herrera.

En esa misma línea, el Concejo Deliberante local declaró hoy el rechazo del cuerpo ante cualquier intento de expropiación por parte del Gobierno de la provincia de La Rioja que pretenda ignorar el derecho que asiste de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) respecto a la casa de descanso y museo Samay Huasi.

La iniciativa fue presentada por el concejal del Frente Renovador, José Arteaga y el concejal del Frente Amplio UNEN, Gastón Crespo y fue aprobada por unanimidad, expresando de esta forma su concordancia con la posición de la Universidad de La Plata.

“Rechazamos cualquier intento de expropiación que avasalle e ignore los derechos que asisten a la UNLP, más aún cuando dicho lugar fue cedido mediante una Ley Nacional para que se utilicen con fines específicos”, sentenció Arteaga.

Comentá la nota