Samaniego: "En Formosa hoy existen unos 10 mil comercios del cual el 60 por ciento ya está actualizado"

La Dra. Maria del Rosario Samaniego, Coordinadora de Actividades Comerciales, industriales y afines de la Municipalidad en Radio Uno indicó sobre los inconvenientes con respecto con la legislación de la habilitación de comercios que se está trabajando arduamente para lograr la actualización de las habilitaciones.
Sobre lo que dice la nueva legislación en esta materia y que tiene que hacer el comerciante y si tiene que reempadronarse explicó que "el comerciante que tiene el cartoncito anterior, debe actualizar su habilitación comercial.

Tiene una habilitación por una legislación vieja del 2006.

Luego de esto, aparece una nueva legislación de vigencia que dio dos años de gracia para actualizarse. En este sentido estamos trabajando para lograr una rápida y máxima cantidad de negocios habilitados. Pero como no se pudo todavía lograr la totalidad, ese plazo fue prorrogado por el HCD por 180 es decir que ahora están a tiempo de actualizarse y deben realizarlo en este tiempo de gracia".

Al ahondar sobre la situación, dijo que "Significa que tiene un tiempo para entrar dentro del nuevo pedido de esta nueva ordenanza, que pide lo mismo que la ordenanza anterior, que debe presentar su DNI si es una persona física pero si es una persona de sociedad o juridica tendrá que presentar esos datos. Si es un unipersonal, además un certificado libre de falta municipal, certificado de lugar de residencia, un contrato de inmueble de comodato o autorización de utilización.

Planos actualizados, inscripto en la AFIP y DGR para saber el rubro que explota"

Sobre las presentaciones dijo que "Esos planos deben tener presentación que comprometen a tener la actualización en la oficina correspondiente. Nosotros tratamos de facilitar la actualización porque trabajamos 2.467 actualizadas por esta normativas vigentes de las 6 mil.

De los cuales casi 400 trámites estamos a la espera de entrega. Estamos en más de la mitad de la base de dato y eso es un significativo trabajo. Y lo del Mercadito Paraguayo lo habilita una sola persona para el Paseo Completo que también están haciendo una actualización", sostuvo.

Sobre la cantidad de comercios, dijo que en Formosa "hay 6.500 habilitados pero creemos que existen otros 4000 más sin inscribirse y sin habilitación, el 40 por ciento no tiene habilitación en regla que es bastante pero se acepta porque estamos en un período de gracia y para ello estamos trabajando con esta nueva legislación, porque anteriormente no sabíamos en cuánto estábamos.

Ahora tenemos datos certeros con las nuevas reglamentaciones de decreto y ponemos énfasis en ello, en que los comerciantes comiencen a tomar conciencia de ello y se presenten a realizar su correspondiente actualización o inscripción".

Comentá la nota