Samaniego alertó las contradicciones de la UCR formoseña y su conducción nacional

Samaniego alertó las contradicciones de la UCR formoseña y su conducción nacional

El titular del bloque justicialista de la Legislatura provincial, Agustín Samaniego, resaltó la sanción de la Legislatura provincial de un proyecto de resolución en la cual expresa su “beneplácito” por la postura de la conducción nacional de la Unión Cívica Radical a favor de la promoción estratégica de la energía nuclear en el país.

Indicó el legislador que así surge de la reciente firma del acta acuerdo entre el radicalismo en el espacio político UNEN y apuntó que ese documento fue firmado por el presidente del Comité Nacional, el senador nacional Ernesto Sanz, y el ex vicepresidente de la Nación, Julio Cleto Cobos.

“Expresamos nuestra adhesión y beneplácito” por la posición de la conducción nacional del radicalismo dijo Samaniego.

Inmediatamente hizo notar el total contraste entre la postura de la UCR nacional y la conducción y dirigencia de ese partido en Formosa.

Al respecto Samaniego criticó que el radicalismo formoseño se opuso al uso de la tecnología de energía nuclear en la provincia “aún antes de conocer el proyecto, cuando ni siquiera tenían información al respecto”.

En su exposición el legislador justicialista mencionó que el punto IV del acta de compromiso firmado por Sanz y Cobos menciona taxativamente: “Por ley especial del Congreso se determinarán los objetivos del Plan de Construcción de Centrales Nucleares en base a las necesidades energéticas proyectadas y a criterios técnicos, económicos y ambientales. Se promoverá el desarrollo de generación nucleoeléctrica a través de un programa que contemple: la actividad de la industria atómica y su tecnología, las últimas condiciones de seguridad a nivel mundial y la factibilidades económica y financiera”.

Resolución

La medida sancionada ayer por la Legislatura provincial señala textualmente: “Expresar beneplácito y coincidencia con el punto IV de la Declaración de Compromiso en el área energética presentado y firmado el 11 de junio del presente año por la Unión Cívica Radical (UCR) y sus precandidatos a Presidente de la Nación, que plantea como política de Estado la promoción de la generación nucleoeléctrica e industria atómica, en acuerdo con los ejes estratégicos de la política energética nacional y provincial”.

El proyecto de declaración fue avalado en la votación por el mayoritario bloque justicialista mientras que el radicalismo formoseño expresó su rechazo.

“Militancia”

En su exposición el diputado provincial afirmó que “siempre se critica la falta de militancia de la dirigencia radical” pero sobre el proyecto de instalación de la planta enriquecedora de uranio Dioxitek “realmente hicieron militancia en contra, aún cuando se conociera siquiera detalles del proyecto”.

“Esta postura de la UCR formoseña no coincide en nada con su conducción nacional. Eso marca la posición contradictoria y de oponerse sólo por oposición en sí misma del radicalismo formoseño”, denunció.

Finalmente llamó al radicalismo a ponerse de acuerdo con su propio partido, porque “no se pueden tomar posiciones tan antagónicas salvo que existan otros intereses que solamente pasen por una determinación electoralista que en nada enriquece al debate político ni a la comunidad”, subrayó.

Comentá la nota