Salvo él, todos piensan que se tiene que ir

Tras el fallo de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, Martín Redrado se quedó más solo en su intención de mantenerse al frente del Banco Central. Figuras del oficialismo, especialistas e incluso opositores coincidieron en que su tiempo como presidente de la entidad se terminó, y lo invitaron con distintas fórmulas a dejar la escena.
El constitucionalista Félix Loñ explicó que el tribunal de alzada "atenuó la medida cautelar" de la jueza María José Sarmiento. "El Gobierno no puede designar en forma definitiva a un nuevo presidente, pero Redrado tampoco puede seguir en el cargo", señaló.

Con la misma lectura, su par Eduardo Barcesat fue tajante en que Redrado "se tiene que ir a casa". Barcesat sostuvo que por el dictamen de la Cámara "Redrado no puede ejercer el cargo pero tampoco el Poder Ejecutivo puede nombrar un reemplazante" definitivo. "Y aunque (Redrado) presente un recurso de interposición a la Corte Suprema, eso no suspende la ejecutoria de la Cámara, por lo que tiene que irse."

Desde la oposición, el jefe del bloque PRO en la Cámara de Diputados, Federico Pinedo, dijo tras conocer el fallo: "Para mí, haciendo abstracción de toda la terminología legal", Redrado "está suspendido y no puede ejercer su cargo". "Hasta tanto no se expida el Congreso, y después la Presidenta, me parece que se ha dicho que Redrado no está removido, tiene que intervenir el Congreso para eso, pero también es seguro que no puede ejercer el mandato", señaló el legislador macrista.

Por su parte, el titular de la bancada oficialista del Senado, Miguel Angel Pichetto, afirmó que Redrado "después de estos fallos está afuera del Banco Central. Debería levantar sus cosas y retirarse. Y esperar en su casa el resultado institucional parlamentario".

Para Pichetto "el fallo indudablemente levantó la medida cautelar dictada previamente, lo que implica que está vigente el decreto del Poder Ejecutivo de removerlo".

"Eso sería lo conveniente, saludable e inteligente, aunque últimamente Redrado no tuvo actitudes inteligentes. Las últimas medidas que tomó tienen como base un rencor inexplicable porque todo lo que intentó hacer es dañar la política económica, dañar al Gobierno y, fundamentalmente, dañar el interés nacional", dijo. Además, Pichetto fustigó la actuación de la Justicia al decir que "hay jueces que toman medidas que no son materia del Poder Judicial".

También la diputada del Partido de la Concertación, Silvia Vázquez –una radical K–, sostuvo que Redrado "debió renunciar desde el primer día" en que manifestó su oposición al pago de deuda con reservas.

"Nadie le niega su derecho a disentir", dijo sobre el ex Golden Boy, y aclaró que, aun así, "nadie bien nacido le concede la apropiación que desde entonces ha hecho de un cargo que detenta gracias a una decisión política de la misma Presidenta".

Para Vázquez, Redrado "utilizó esta maniobra para otra cosa que la protección de las reservas" y fue "ayudado por los amigos, incluidos sus sponsors mediáticos que quieren más que ninguno que se pague a los deudores". La legisladora recordó que las reservas "existen gracias a la política, no a los jueces ni al presidente del Banco Central", en alusión a la jueza María José Sarmiento, autora del fallo que en primera ordenó restituir en la presidencia del BCRA a Redrado.

Comentá la nota