"Salvo lo de Prince, no salió tan mal"

Con su encuestadora M.A.S. y Asociados se hizo respetar por unos y fue denostado por otro. No obstante, aseguró que seguirá haciendo sondeos de opinión. En 2007 había anticipado el triunfo de Rosso pero este año sus muestreos estuvieron lejos: Prince, el ganador, figuró cuarto en sus encuestas.
Sus sondeos no pasaron inadvertidos por la mayoría de los políticos. Según los números que arrojaba cada muestreo, era el humor que tenían los candidatos. Miguel Ángel Salvatto fue el encuestador estrella en las últimas elecciones. En 2007, había vaticinado el triunfo de Graciela Rosso y la derrota de Miguel Prince cuando nadie ni siquiera lo imaginaba. Y como eso finalmente sucedió, le otorgó credibilidad a sus posteriores trabajos.

Este año sus encuestas no estuvieron tan cerca de reflejar de manera íntegra lo que finalmente pasó. La ubicación que obtuvieron Prince y Rosso no coincidió. En cambio, en la cantidad de concejales y en el porcentaje de votos de acuerdo al margen de error que declaró (un seis por ciento, bastante amplio, por cierto), las encuestas de Salvatto se ajustaron mejor a la realidad.

No obstante, Salvatto reconoció: "Me mató Prince pero creeme que de cada 100 personas no más de 13 decían que iban a votar a Prince. Yo estoy conforme. Lo de Prince fue atípico, si no hubiera aparecido junto a la figura de De Narváez hubiésemos andando mejor, pero acá hubo una jugada: en el 50% de los barrios de Luján se repartió la boleta de De Narváez con la de Prince". Además, dijo que "Tonini y Andrés (Salvatto, su hijo) hicieron una pésima elección porque no pusieron plata. Yo les decía: ‘Chicos, hay que darle fuerza a esto’.

- Justamente ese fue el error de la encuesta porque el resto salió como lo había anticipado ya que ninguno superó el margen de error del 6%.

- El caso más concreto es el de los radicales. Los veía todas las semanas porque iban al programa. Les decía: ‘Muchachos, no llegan. Están en un 10%, pero Zanazzi me decía que estaban en un 15%’. O sea, todo estaba dentro de la normalidad pero Prince hizo una jugada que sólo él la puede hacer y nos mató.

- ¿Cuál sería su explicación del resultado que obtuvo Prince?

- Yo lo denominé ‘voto vergüenza’. Fue como en la época de Menem que nadie lo votaba pero después ganaba.

- En las anteriores encuestas siempre lo mantuvo en el cuarto lugar, parecía que no remontaba.

- En un momento dio tercero arriba de la Unión Vecinal, que también hizo una elección muy pobre. Si Luccón sacaba 300 votos más daban los nueve concejales que yo decía. Para el noveno (concejal) tenía tres alternativas: era de Rosso o de Unión-PRO o Luccón. Sabíamos que llegaban (al piso) cuatro partidos. Salvo Prince, por lo demás estoy conforme, no salió tan mal. A mí no me paga nadie. Las grandes empresas que hacen encuestas ocho de diez le erraron con Kirchner y De Narváez. Creeme que Rosso perdió 3 o 4 puntos en los últimos 10 o 12 días.

- Al final, esos 3 o 4 puntos que perdió fueron los 18 puntos que sacó Rosso.

- Muchos decían que tampoco la veían con 18 puntos. Los que me defenestran decían que Rosso no llegaba al piso y no era así porque mucha gente mayor decía: ‘Hay que esperarla. Pobre mujer, vamos a darle un votito de confianza’. Nosotros teníamos una pregunta: ¿A quién no votaría? Los únicos dos candidatos que la gente los tachaba con una cruz que rompían el papel eran Prince y Rosso.

"UN 75% DIJO: PRINCE FUISTE"

- ¿Qué tipo de persona votó a Rosso?

- A Rosso la votaron principalmente mujeres y gente adulta-mayor. La juventud votó a muerte a De Narváez. Prince no hizo una buena elección: sacó menos que en la última elección. El centro de Luján se dispersó entre radicales, Prince y un poquito de Tesone. La que perdió votos fue Rosso pero no los ganó Prince. Hay un 75% de la población que dijo: Prince fuiste. La gente humilde vota a Prince y tiene un 15% o un 17% de piso. Si Prince va a la plaza Colón y con un megáfono dice: todos los lujanenses me arruinaron la vida, el 17% o el 18% lo vota igual.

- ¿Qué tipo de votante sería el de la Unión Vecinal?

- El que vota a la Unión Vecinal no diría que es una persona pensante pero es de un nivel socio-económico importante.

- ¿El votante de Luccón sería parecido?

- Parecido por la figura que es Luccón. Creo que merecía haber entrado y su figura arrastró muchos votos y recuperó el voto de muchos radicales.

- En una de sus primeras encuestas mencionaba que la caída de votos de la Unión Vecinal se debía al escándalo del diputado Juárez

- Sin dudas. La Unión Vecinal perdió como 1.500 votos. Había como 2.000 socialistas que los votaban y algunos radicales pero se fueron con Luccón. Pero lo que más influyó en la caída de la Unión Vecinal fue lo de Juárez. A la Unión Vecinal le sacás la figura de Luciani y se cae un 50%.

- El resultado de Tesone era esperable.

- Siempre dije que eran sexto. Encaró muy mal la campaña. La gente en los programas le decía que se dedicara a traer proyectos y fuentes de financiamiento en lugar de pegarle a los adversarios. Parece que le pegaron una reprimenda pero ya era tarde.

- ¿Cómo jugó el kircherismo en el resultado de Rosso?

- Kirchner mató a todo el mundo. Arrastró desde a Scioli hasta al último intendente y no tienen retorno, se terminó. Acá el que se pegue a De Narváez va a tener muchas chances de ser intendente de Luján.

- ¿Va a seguir haciendo este tipo de encuestas y sondeos de opinión?

- Sí, porque me gusta y es fácil.

Paso a paso

Entre el 9 y 24 de marzo M.A.S. y Asociados encuesta 420 personas. Oscar Luciani (Unión Vecinal) obtenía 21,3% de la intención de votos, Prince (PJ) un 19,6%, Clarensio (Partido de la Victoria) 14,2%, Pablo Tonini (Unión-PRO) 12,7%. Estos resultados merecen un comentario de Miguel Salvatto: "La Unión Vecinal representada por el concejal Oscar Luciani perdió, según nuestro seguimiento, cinco o seis puntos en los últimos cuatro meses, ya que a fines de noviembre de 2008 medía 27 puntos. Creemos que el caso Juárez por la demora de desprenderse del diputado le ha costado varios puntos en las encuestas".

Entre el 20 y 30 de mayo, encuestó a 450 personas del centro, diez barrios y cinco localidades. Rosso encabezó con 22,8%, Tonini tenía el 18,7%, Luciani el 16,2%, Prince 14,8%, Luccon 9,5%.

Entre el 6 y 17 de junio consultó a 500 personas del centro, quince barrios y cinco localidades. Rosso encabezaba con el 22,5%, Tonini 21,8%, Luciani 14,5%, Prince 12,7%, Luccón 10,5%, Tesone 7,3%, Merlo 5,8% y Romani 3,1%.

El 28 de junio los lujanenses dijeron en las urnas que Prince ganó con el 24,92%, Tonini sacó 20,61%, Rosso 18,58%, Luciani 11,71%, Luccón 10,09%, Tesone 6,27%, Merlo 2,76%, Ferré 2,09%, Hormachea 1,06%, Romani 0,77%, Figueroa 0,63%, Romero 0,44% y De Rossi 0,08%.

Comentá la nota