Salvo para los 0 km, el resto de los planes pro consumo están parados

De las ayudas para comprar taxis, el canje de heladeras y la promoción del turismo no hay nada hasta ahora. Para autos sí.
Sólo el plan para incentivar la compra del primer 0 km tiene impacto en Mendoza, ya que el resto de la batería de anuncios para estimular el consumo como antídoto ante la crisis financiera internacional no han tenido repercusión en la provincia, según lo indican los referentes locales.

La demanda por la compra del primer 0 km se mantiene alta en Mendoza, por lo que concesionarios locales miran al plan nacional con buenos ojos, y no sólo por sus efectos directos sino también por la oportunidad de captar nuevos clientes con planes propios si el solicitante no cumple con los requisitos oficiales de la medida o los plazos de espera para que se apruebe la operatoria se dilatan demasiado en el tiempo.

Pero el resto de las medidas anticrisis para estimular la actividad económica con financiación a bajas tasas, como la compra de heladeras, renovación de taxis y la promoción del turismo en el país, aún no tienen llegada en la provincia, ya sea porque no se han aplicado (el caso de los taxis), o porque no hay stocks para satisfacer la demanda local, como ocurre con los electrodomésticos de línea blanca (ver aparte).

Para el caso de la compra del primer 0 km, lo importante es que, según indican las concesionarias locales, el banco Nación y el Credicoop ya estarían evaluando las carpetas de créditos de aquellos solicitantes que hayan cumplido con todos los requisitos y, por supuesto, que hayan señado su vehículo.

Las concesionarias locales que participan del plan nacional en Mendoza indican que están satisfechas, ya que enfatizan que han cerrado muchas operaciones y se contentan cuando relatan la gran cantidad de consultas que reciben a diario por este plan.

Al respecto desde Yacopini, la gerente de Planes de Ahorro, Carina Martín, resaltó que "hay mucha demanda por los autos 0 km, y ya hay 70 operaciones concretadas con seña en trámite".

Mientras que Carlos Segura, gerente general de Sur France (Peugeot) afirmó que "el plan para la compra del 0km ha sido positivo, ya que ha movilizado el mercado. Nosotros hemos concretado muchas operaciones (por las señas) a las que les estamos gestionando el crédito, además de haber mucha gente interesada".

Desde Yacopini dijeron que "el lunes pasado, cada uno de los vendedores, que son 20, atendieron unas 25 personas interesadas por el plan 0 km, y muchos que querían averiguar se fueron, ya que había una espera importante".

En el mismo sentido, desde la concesionaria Mediterráneo (Renault), indicaron que "todos los días hay muchas consultas".

Jorge Zeitune de Colón Automotores, menos optimista que el resto de los consultados, dijo que "han habido interesados, y hemos enviado alrededor de 50 carpetas crediticias para que le den el OK, aunque son menos de las previstas".

Lo cierto es que las concesionarias ya cuentan con los formularios para instrumentar la operación, por lo que estarían preparando las primeras carpetas de créditos (en algunos casos ya las enviaron), con todos los requisitos, para que su administradora las revise, y de esta manera las entidades financieras le den el OK al crédito solicitado.

Sin embargo, según comentan los concesionarios, los requisitos no son más flexibles, sino que tienen la magnitud de los que se solicitan para adquirir cualquier tipo de crédito. Carina Martín destacó que "las personas en relación de dependencia son las que menos requisitos tienen que cumplir, como por ejemplo presentar los tres últimos bonos de sueldo, demostrar cierto tiempo en la empresa donde trabaja y el monto de los haberes mensuales, saber si tiene embargos o no, entre otros".

Mientras que los monotributistas deberán presentar los últimos 6 pagos del monotributo en tiempo y forma, más un certificado de ingresos emitido por un contador respecto al último año, certificado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, agregaron desde Yacopini.

Luego de señar el auto por el valor de una cuota ó adelantando las primeras 12, el solicitante del 0km debe completar el formulario junto a la carpeta de crédito con todos los detalles socioeconómicos y documentos personales.

Posteriormente se firma un contrato de compra venta donde se especifica que el solicitante pagará el 20% en 12 cuotas o todo junto, según lo prefiera, y se le financiará las 48 cuotas restantes sin interés. Y se aclara que los costos de administración, seguro de vida y del auto, no están incluidos en los costos de la cuota mensual.

Otro punto clave es que el valor de la cuota se modificará según cambie el valor del vehículo, y que cada tres meses éste valor se chequeará para ver si hay aumentos.

Finalmente se aclaró también que sólo los que no hayan adquirido un 0 km a lo largo de su vida podrán acceder a los beneficios de financiación que ofrece el plan nacional. De esta manera si alguna persona adquirió un vehículo usado anteriormente podrá ser solicitante del primer 0km.

También la compra del vehículo se puede hacer en condominio, lo que significa que dos personas pueden ser titulares de la compra, lo que posibilitaría alcanzar el 30% del ingreso como máximo exigido.

El plan 0 km permite que se reciban autos usados como forma de pago, pero esto será a criterio de la concesionaria.

Comentá la nota