Salvo en Neuquén, ensayo electoral de Moyano recibió la espalda del voto

Salvo en Neuquén, ensayo electoral de Moyano recibió la espalda del voto
Las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias dejaron como resultado un tendal de sindicalistas opositores con futuro político complicado a partir del fracaso de sus listas, tal como lo demostraron las candidaturas del judicial Julio Piumato, el rural Gerónimo "Momo" Venegas, el canillita Omar Plaini y el camionero Hugo Moyano.
Desde el lanzamiento del Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo, el 8 de mayo en el Luna Park, hasta el cierre de las listas, un mes y medio después, el moyanismo ubicó a sus hombres en distintos espacios políticos que tuvieron como factor común un mal desempeño en las urnas. Perdió en Capital Federal, Buenos Aires, Salta, Santiago, Santa Fe, Tucumán, La Rioja, San Juan, Tierra del Fuego, Santa Cruz, La Rioja y Misiones. Solo ganó en Neuquén.

En la ciudad de Buenos Aires, el Movimiento Unidad del Trabajo y la Producción, que candidateó a diputado a Piumato, salió onceavo, con 12.471 votos (un 0,66 por ciento), seguido por el Partido `Fe` del "Momo" Venegas, que con la dupla Alicia Oliveira-Carlos Campolongo, terminó anteúltimo con 6.524 votos, el 0,35 por ciento, de forma tal de que ninguno de las dos agrupaciones estará en octubre.

En tanto que en la provincia de Buenos Aires, el secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores encabezó la lista de su partido y podrá competir en octubre, al superar por escasas 0,6 centésimas el 1,5 por ciento exigido por ley para presentarse en las generales, aunque con escasas chances por haber salido sexto con menos de la mitad de los votos que la izquierda.

Por su parte, el frente Unidos por la Libertad y el Trabajo que encabezó el empresario Francisco De Narváez y que llevaba en sus listas al canillita Omar Plaini y al camionero -en puesto 35- obtuvo un 10,54 por ciento de los votos de los bonaerenses. Ni siquiera en Mar del Plata, ciudad natal de Moyano padre y su hijo Facundo, pudieron hacer pie los integrantes de la CGT opositora: se ubicaron terceros con un 18,24 por ciento, muy lejos del Frente para la Victoria que ganó la elección.

Del mismo modo, el sindicalismo opositor salió anteúltimo en las provincias de Santiago del Estero y Santa Fe, donde se presentaron respectivamente el Partido Fe, de Venegas, y Unite con Fe por la Cultura, la Educación y el Trabajo, detrás del que estuvo el camionero Hugo Moyano.

En La Rioja, el sindicalista de UATRE Omar Raúl Muga, de la localidad de Aimogasta, y referente de la CGT Azopardo en esa provincia, compitió como primer suplente del actual diputado Jorge Yoma, alejado del kirchnerismo. Su frente, en alianza con el PRO, salió tercero.

En Salta, el taxista José Ibarra salió octavo, con el 3,68% de los votos. Ibarra es el secretario general de la Federación Nacional Conductores de Taxi, encolumnada con la CGT opositora. Ferviente contrincante de Omar Viviani, en las marchas moyanistas es conocido por el aporte de pirotecnia de alto voltaje y cornetas estruendosas.

En otra alianza con el PRO, que hizo el camionero Guillermo Vargas en Tierra del Fuego, Moyano obtuvo el sexto lugar con 7020 votos.

En Tucumán el dirigente del gremio de Camionero local, Mauricio Esteban Cisneros, integró la lista del coreano naturalizado argentino Baik Doo Jin, conocido en la provincia como "Marcelo". Cisneros fue Nº 2 en la lista del Frente Vos, Cambio y Acción, que incluyó a denarvaístas. Con apenas 12.030 votos el coreano y el moyanista no superaron el piso necesario de 1,5% para competir en octubre.

En San Juan, Moyano sacó al ruedo la lista E "Unidos por Argentina", que compitió en la interna de Compromiso Federal, de los hermanos Rodríguez Saá. De diputados titulares llevó a Mauricio Ibarra, exintendente de Rawson y a Florencia Peñaloza Marianetti, abogada del Sindicatos de Camioneros sanjuanino. Salió tercero de cinco listas, con 38.674 votos y 23,41%, aunque el frente se impuso.

En Misiones, compitió en la interna del Frente Unidos contra Raúl Castells y el PRO. La alianza quedó en tercer lugar, mientras que la lista "Camioneros con la Gente" del sindicalista camionero Adolfo Velázquez obtuvo el segundo.

Luis Barrionuevo representó al sindicalismo antikirchnerista en Catamarca. Allí Moyano no dio pelea para dejar vía libre al exdiputado, que busca volver al Congreso. El Frente Tercera Posición (F3P) hizo honor a su nombre y logró el tercer puesto.

En Santa Cruz, el líder de la CGT Azopardo apoyó expresamente a los candidatos pejotistas del gobernador Daniel Peralta. El jefe del gremio santacruceño de Camioneros, Juan Carlos Almada, fue el intermediario entre en un encuentro cara a cara de Moyano y Peralta en abril pasado. En la provincia de la Presidente, el PJ peraltista fue el tercer partido más votado, detrás del Frente para la Victoria y del radical vencedor Eduardo Costa.

En el interior del país el único resultado positivo fue el del petrolero Guillermo Pereyra, quien ganó la interna del Movimiento Popular Neuquino.

Comentá la nota