El “Salvavidas Tandilense”

El “Salvavidas Tandilense”

Como fue anunciado en el mes de septiembre de 2014, un grupo de investigadores y técnicos del Conicet, Intema, Mar del Plata, con el doctor tandilense Miguel Ponce a la cabeza, desarrolló un dispositivo de seguridad que previene la formación excesiva de monóxido de carbono, alarma mediante sonido mail/mensaje de texto y actúa interrumpiendo la combustión de los artefactos

El dispositivo de seguridad denominado “Sistema interruptor de corte para artefactos de gas”, que ya posee solicitud de patente en el INPI desde el año 2012,  previene la formación excesiva de monóxido de carbono dentro de la cámara de combustión de los artefactos posibilitando una acción inmediata de corte del gas combustible ante la presencia del gas tóxico, lo que permitiría salvar vidas.

El monóxido de carbono (CO) se produce durante cualquier proceso de combustión, sólo se necesita la existencia de la materia combustible, una llama y una mala ventilación. El calefón es la primera fuente responsable por la formación de CO en hogares. La intoxicación puede manifestarse con cefaleas, debilidad muscular, náuseas, vómitos, alteración del sensorio y convulsiones. Al ser respirado, produce una intoxicación en la sangre y en los tejidos que, a no ser que la persona sea retirada rápidamente del ambiente y urgentemente tratada, puede llevar al desmayo, coma y muerte. 

Los avances interinstitucionales

Al respecto, en el marco del Programa de Transferencia de Tecnologías para gobiernos locales de la Dirección de Vinculación Tecnológica de Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), el Ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, junto al intendente de Mar del Plata, Gustavo Pulti, presentaron las semanas pasadas varios acuerdos de cooperación científica y tecnológica para realizar acciones conjuntas con gran impacto social.

Estas acciones pretenden llevar adelante, por un lado, el desarrollo y aplicación a nivel industrial de un interruptor de corte del suministro de gas para artefactos que funcionan tanto con Gas Natural como con Gas Envasado, frente a la generación de monóxido de carbono que ocasione concentraciones tóxicas para seres humanos.

Un nuevo sistema de detección

El doctor Ponce, en conjunto con docentes de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, de la Facultad de Ingeniería, y personal de Intema, han logrado recientemente un nuevo avance. Se trata de una tarjeta que identifica la presencia de monóxido de carbono en ambientes cerrados. De este modo, se propone desarrollar y construir un prototipo industrial que indique la presencia de gas monóxido de carbono, compuesta de un material capaz de producir un cambio de color visible ante la formación excesiva de monóxido de carbono dentro del ambiente. Este desarrollo, explicó el científico tandilense, está pensado para gente de menor poder adquisitivo. Es un detector de monóxido rápido pero no tiene la ventaja de actuar apagando la llama y evitando la combustión. Es simplemente una pintura que cambia de color ante la presencia de un determinado gas, en este caso (CO).

Ambos dispositivos fueron creados por un grupo de investigadores marplatenses que desarrollan sus tareas en el Instituto de Investigación en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA) dependiente del Conicet y la UNMdP y está integrado por Miguel Ponce (Investigador Adjunto), Celso Aldao (Investigador Superior) y Fernando Trabadelo (Profesional Adjunto).

El acto de acuerdo de cooperación científica se realizó en el marco de la tercera Expo Industria y Producción, que organizó la Municipalidad de General Pueyrredón a través del doctor Fernando Muro, director de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y principal promotor tanto de la expoindustria como de llevar adelante el conformado y seguimiento de los proyectos. En el mencionado acto,  estuvieron presentes por el Municipio el secretario de Desarrollo Productivo, Mariano Pérez Rojas; el director General de Desarrollo Local, Fernando Muro: el secretario de Desarrollo Tecnológico y Mejora de la Administración, Renato Rosello; el director del Intema, Guillermo Eliçabe, Walter Dandeu de la Unidad de Vinculación Tecnológica de Conicet y el equipo de investigadores conformado por Miguel Ponce, Celso Aldao y Fernando Trabadelo.

Actualmente mueren en Argentina unas doscientas personas al año por intoxicación con monóxido de carbono (CO) como consecuencia de una mala combustión en el quemado de gas natural o envasado. Tan solo en el primer semestre de 2014 se registraron 505 casos de intoxicación por monóxido de carbono en todo el país.

El trabajo ahora consiste en pasar del laboratorio a los prototipos industriales para que las empresas puedan incorporarlos a sus líneas de productos y puedan ser comercializados. El Municipio aportará recursos financieros, humanos y técnicos para que este desarrollo de los investigadores del Conicet se convierta en una verdadera herramienta de uso cotidiano que podría salvar muchas vidas.

En este sentido, Mariano Pérez Rojas afirmó que “estos dos convenios que se firmarán prontamente son parte de un cometido que tienen las sociedades modernas y es intentar que el conocimiento científico se traslade hacia las tecnologías que favorecen la calidad de vida de la población. Y en este caso, vamos a tener unas aplicaciones muy importantes y con un impacto social muy fuerte, por eso es muy importante el trabajo de este grupo de investigadores que de esta manera devuelven a la sociedad su trabajo con resultados concretos y con múltiples beneficios”.

“Este es el comienzo de una alianza estratégica con el Conicet que contempla la implementación de acciones tendientes a desarrollar, en forma conjunta, proyectos de carácter institucional, académico, cultural, científico y tecnológico que atiendan necesidades de la comunidad de Mar del Plata y Batán. Todos los inviernos está la noticia presente sobre la muerte por intoxicación con monóxido de carbono. Estamos muy orgullosos de que este desarrollo haya sido generado en Mar del Plata y por investigadores de la universidad pública y el Conicet”, manifestó el intendente Pulti.

Por su parte, el ministro Barañao expresó que “hay una visión de futuro en este tipo de proyectos, con gobiernos municipales comprometidos e instituciones científicas que han madurado y asumido el rol de transformadores de la sociedad. Estos desarrollos son ejemplo del cambio que se vive actualmente”.

Asimismo, cabe destacar que en la tarea interinstitucional participa también en el “Análisis sobre la problemática de muertes por CO”  el Observatorio de la ciudad de la universidad privada Fasta. A través del soporte otorgado por el doctor Ponce, esta institución realizó el monitoreo de CO en Mar del Plata  (licenciadas Amelia Ramírez y Mariana Gonzales). 

Próximos desarrollos del tandilense

Finalmente, el tandilense anunció que se encuentra a la espera de dos solicitudes de patentes enviadas recientemente. Una de ellas vinculada con la determinación y monitoreo de cambios meteorológicos y sensado de la atmósfera y se comprometió a dar la difusión de sus desarrollos, en primer lugar, en su ciudad natal. Por otra parte también anunció que están interesados en realizar el mismo estudio de testeo atmosférico en nuestra ciudad.   

Comentá la nota