Un salvavidas para los municipios

Intendentes y presidentes comunales santafesinos concurrieron ayer a la convocatoria lanzada por la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (FESTRAM) para estudiar detalladamente la "preocupante situación financiera" por la que atraviesan las arcas de las localidades del interior provincial. El encuentro definió que la Comisión Paritaria Municipal ﷓que integran representantes de los municipios y de los trabajadores﷓ se encargue de buscar consensos con legisladores y el gobierno provincial para encontrar soluciones al problema presupuestario. Orlando Giménez, dirigente de la FESTRAM dijo estar "satisfecho" por la asistencia de los intendentes, "lo que demostró su preocupación. Es un acto maduro en el que se ha avanzado en el diálogo".
De todos modos, el gremialista aseguró que "los trabajos girarán, ahora, en lograr la continuidad de las negociaciones y que no quede en acto de voluntarismo. Hay que avanzar en el camino del diálogo".

Asimismo, Giménez insistió en que el objetivo es que "los trabajadores no paguen las consecuencias de la crisis" y remarcó que "la coincidencia, entre los intendentes y dirigentes gremiales, de enfocar las negociaciones en la mesa de paritarias". Por otro lado, al ser consultado sobre la posibilidad de que se concreten medidas de fuerza en el corto plazo, el dirigente advirtió que "es prematuro hablar de eso".

Por su parte, el titular de la Festram, Claudio Leoni, apuntó que quieren "encontrar un marco de acuerdo con los intendentes y proponer alternativas de consenso al gobierno provincial y a la Legislatura, quienes en definitiva son los que deben tomar las medidas para resolver estos problemas".

"Como vimos que el año pasado fracasaron los pedidos de Reforma Tributaria y el aumento de coparticipación, iniciado el año tiene que haber una posición de parte del sector municipal para que se resuelvan los problemas de todos los habitantes de la provincia" apuntó el dirigente gremial.

En igual sentido, Leoni agregó que "los Estados Municipales tienen problemas para poder abonar salarios, pagar proveedores. Hay tres municipios que tienen problemas estructurales. Nosotros sabemos que sin una reforma de fondo, por más asistencia que reciban, la situación no se resolverá. Hay unos 20 municipios que están con dificultades para afrontar el pago de salarios y compromisos con proveedores en el futuro inmediato".

Comentá la nota