El salvataje de la provincia

El gobierno de Santa Fe asumirá deudas que 650 productores agropecuarios arrastran desde hace 14 años por más de 50 millones de pesos y las refinanciará a 20 años, hasta el 2028. "Esta es una asignatura pendiente", planteó Marcó del Pont.
El gobernador Hermes Binner acordó ayer con la presidenta del Banco de la Nación, Mercedes Marcó del Pont, el salvataje de unos 650 productores agropecuarios santafesinos amenazados con bandera de remate, para lo cual la provincia asumirá las deudas que arrastran desde hace 14 años, desde mediados de la década del '90, por más de 50 millones de pesos -a valor contable- y las refinanciará a un plazo 20 años, es decir hasta el 2028. "Estamos trabajando para darle a estos pequeños productores una respuesta definitiva", dijo Marcó del Pont al salir del despacho de Binner, en la Casa Gris, con quien se reunió por más de una hora. El Banco Nación ya cerró estos acuerdos para refinanciar pasivos de la década menemista con Chaco, Entre Ríos y La Rioja, y está en tratativas con los gobiernos de Río Negro, Buenos Aires, y ahora, el de Santa Fe. El plan tendrá que ser aprobado por una ley en la Legislatura santafesina.

Binner recibió a Marcó del Pont acompañado por su ministro de la Producción, Juan José Bertero y el secretario de Finanzas, Carlos Fernández. "Queremos darle una respuesta definitiva a pequeños productores agropecuarios que acarrean deudas de la década de los '90", dijo la presidenta del Banco Nación. "Ya hemos firmado acuerdos con varias provincias argentinas, en los que ambas partes asumen ciertos compromisos. Las provincias asumen y garantizan esas deudas pero las reestructuran en función de las necesidades de los productores y con plazos y condiciones que hoy el Banco Nación no puede otorgar porque son deudas de más de 14 años", explicó.

"Esta es una asignatura pendiente", planteó Marcó del Pont. "Porque se trata de deudas muy viejas que algunos productores están en condiciones de pagar, pero otros tienen mayores problemas y necesitan de otro tipo de políticas activas de la provincia. Bueno, entonces, el compromiso es asumir una responsabilidad conjunta entre el Banco Nación y la provincia de Santa Fe para dar una respuesta definitiva" a estos productores.

Marcó del Pont evitó precisar el monto global del pasivo agropecuario que asumirá el gobierno de Binner, pero después explicó que eran 50 millones de pesos a valor contable. "El Banco va a transferir a Santa Fe la deuda de los productores santafesinos a valor contable. Lo podemos hacer con un gobierno provincial pero no con un deudor. Y eso es lo beneficioso de este arreglo, incluso para la provincia porque tomará esa deuda a un valor significativamente menor", apuntó.

"Este un acuerdo que obligadamente se tiene que discutir y aprobar en el ámbito en la Legislatura provincial. Ya lo hemos hecho en otras provincias como el Chaco, Entre Ríos y La Rioja y lo estamos discutiendo con Río Negro y Buenos Aires. El objetivo es articular esfuerzos con la necesidad de dar vuelta la hoja de estas viejas deudas".

Un colega le pidió entonces precisiones sobre el monto del pasivo y su refinanciación. "Estos números lo va a manejar la provincia y van a ser tratados en la Legislatura. Por ahora, yo prefiero que no sean objeto de discusión. Sí, lo que es conceptual, de lo que se trata en este tipo de acuerdos, la naturaleza del acuerdo -se disculpó Marcó del Pont.

-¿Pero cuánto le costará a la provincia de Santa Fe el salvataje de estos productores? -insistió Rosario/12.

-Esta es una deuda a valor contable de poco más de 50 millones de pesos, pero se financia a 20 años, o sea que de aquí a 20 años (hasta 2028), se mantiene a ese valor. Y lo que tiene que quedar en claro es que en ningún momento se está pensando (que Santa Fe) asuma el costo fiscal de esta deuda, sino que la provincia esté en condiciones de tomarla y reestructurala en función de otras políticas y otras posibilidades que nosotros, como Banco Nación, no tenemos.

-¿De qué época son estas deudas?

-En general, son de los años 1994 y 1995.

Marcó del Pont comentó también a Binner que Santa Fe es la provincia más asistida del país con créditos del Banco Nación: 250 millones de pesos en los últimos cinco meses. "El Banco es muy activo en el financiamiento de la actividad productiva. La principal provincia receptora de estos créditos de inversión de pequeñas y medianas empresas es Santa Fe, tanto que en los últimos cinco meses se han desenbolsado casi 250 millones de pesos en créditos de inversión a tasa fija por cinco años para productores de la provincia", concluyó.

Comentá la nota