Salvataje financiero para General Acha

La crisis financiera sacudió a la municipalidad. La baja recaudación por guías y tasas obligaría a García a pedir auxilio financiero a la provincia para poder pagar el aumento a los empleados y funcionarios.
La intendenta de General Acha, María Elena García, afirmó que desconoce si podrá pagar el 6 por ciento de aumento a los municipales. En diálogo con LA ARENA aseguró que hoy tiene previsto reunirse con el contador a los fines de analizar, entre otros aspectos, la situación financiera de la municipalidad.

"Sostengo que si el gobierno provincial decretó un aumento del 6 por ciento a los trabajadores de la administración pública, es el municipio el que debe hacer frente la erogación que representará para la comuna pagar ese incremento a los empleados y funcionarios. Así que debemos evaluar muy bien la situación económica y, si es necesario, tendremos que sacrificar algún gasto para evitar pedir ayuda a la provincia", explicó.

En tal sentido, informó que la idea es reducir los viajes de la combi municipal y pedir que las instituciones que la solicitan se hagan cargo del combustible y el viático del chofer, entre otras medidas que estaría dispuesta a adoptar a esos fines.

-¿En algún momento pensó en bajar el número de funcionarios?

-No. De ninguna manera.

Ayuda.

García recordó que el gobernador de la provincia, Oscar Mario Jorge, se comprometió a ayudar a las municipalidades que están con serios problemas financieros. Entre ellas, mencionó a General Acha.

Teniendo en cuenta las declaraciones de García, y la crisis financiera del municipio, es inminente el salvataje financiero que deberá llegar de parte del gobernador Jorge para ayudar al municipio de esta ciudad. El problema económico del municipio se agudiza cada vez más debido a la reducción de ingresos en concepto de guías, tasas y servicios municipales. "No sé en qué nivel, pero la recaudación municipal ha bajado", indicó la jefa comunal.

En el caso de que García solicite el auxilio financiero al gobierno provincial, el municipio de Acha se sumaría al de la capital pampeana que también tuvo que requerir fondos de provincia para poder pagar el aumento del 6 por ciento a los empleados.

Sueldos.

Por otra parte, la intendenta confirmó que los empleados, jornales y funcionarios del municipio todavía no cobraron sus haberes. Y más allá de que no precisó cuándo se depositarán los haberes en las cuentas de los trabajadores, no se descarta que ocurra en estos días.

"Vamos a tratar de pagar hasta donde lleguemos, pero la prioridad siempre es de empleados y jornales", aclaró García, anticipando de esta manera que como ha sucedido hasta ahora los numerosos funcionarios que se desempeñan en el Ejecutivo, además de los miembros del Concejo Deliberante serán los últimos en cobrar sus salarios.

En relación a este tema, García remarcó que hasta el momento han pagado los sueldos a los empleados con fondos provenientes de Asuntos Municipales y de la coparticipación. "Hay veces que la coparticipación se achica y sólo nos quedan monedas, debido a que se quitan los aportes de los todos los empleados. Pero, afortunadamente, esta semana no tuvo ningún descuento", dijo la jefa comunal.

Comentá la nota