Salvaje agresión al periodista Rodrigo Mansilla

Salvaje agresión al periodista Rodrigo Mansilla

Ocurrió ayer en el acceso al Municipio de Trelew. El periodista de FM EL CHUBUT y diario EL CHUBUT fue víctima de una cobarde agresión y amenazas por parte de Alberto Segundo, quien por ese hecho fue dado de baja inmediatamente como coordinador de Tránsito. Mansilla recibió brutales puñetazos y debió recibir atención médica en el Hospital, donde fue visitado por el intendente Pérez Catán (foto). Distintos sectores expresaron su repudio por este ataque a la prensa.

«Mírenlo bien, éste es al que tienen que ejecutar», les dijo el ahora ex funcionario municipal de Trelew, Alberto Segundo, a las dos personas que lo acompañaban cuando agredieron al perodista de FM EL CHUBUT y diario EL CHUBUT, Rodrigo Mansilla. Las amenazas continuaron dentro del mismo palacio municipal y haciendo alusión a su función periodística. En las puertas del municipio llegó la cobarde agresión física. La trompada sorpresiva y de costado derribó a nuestro compañero que cayó impactando en el cordón de la vereda. Debió ser atendido en el Hospital. Cree que se trató de un hecho premeditado.

Como lo hace casi a diario, Rodrigo acudió ayer al mediodía a la Municipalidad de Trelew realizando su tarea periodística. Bajando de las escalinatas del hall central lo esperaban Segundo y otras dos personas. El funcionario se desempeñaba hasta ayer como Coordinador de Tránsito y solía tener fácil acceso a las distintas oficinas municipales.

Fue el mismo Segundo quien interceptó al trabajador de este medio siempre secundado por sus compañeros, uno identificado como Willy en la posterior denuncia policial. En ese momento el funcionario hizo la primera amenaza advirtiendo a Rodrigo de que lo iban a «ejecutar».

Uno de los agresores pretendió sacarle una foto con su celular a la víctima, al tiempo que recibía órdenes de Segundo diciéndole: «Mírenlo bien, lo van a ir a buscar donde lo encuentren, lo van a cagar a trompadas. Lo van a poner en bolas y lo van a colgar».

Con su actitud que dejó lo patoteril para transformarse en mafiosa, mientras salían a la vereda Segundo hizo clara referencia al trabajo periodístico de Mansilla en EL CHUBUT aludiendo a que«estás escribiendo cosas mías. Yo te voy a hacer cagar». Y para que la amenaza resulte aún más convincente, agregó: «Yo lo voy a hacer».

 

ACCION COBARDE

No conforme con tamañas amenazas propinadas al trabajador de prensa, Segundo -en todo momento custodiado por las dos personas a las que señalaba al blanco a «ejecutar» según sus propios dichos- acercó su rostro al de Mansilla en una actitud aún más intimidatoria. «Yo te voy a hacer mierda, sé dónde vivís, sé todo de vos. Te voy a hacer cagar; sé tus horarios», insistió el agresor.

Fue entonces cuando el secretario de Obras Públicas, Federico Massoni, advirtió la discusión y se acercó para intentar disuadir al Coordinador de Tránsito y sus dos colaboradores para que se retiren del lugar. El intento fue en vano porque Segundo empujó al periodista y la persona identificada como Willy le arrojó un certero y sorpresivo golpe de puño que impactó en su mentón.

«Caí y cuando reaccioné, porque estaba inconsciente, me di cuenta que estaba en entre el cordón de la vereda y una camioneta», relató Mansilla en la denuncia policial que realizó con posterioridad en la Comisaría Primera.

Fue Massoni quien dio aviso para que llamen a la ambulancia, dado que el periodista agredido estaba inconsciente sobre la calle. Debió ser atendido y sometido a estudios para descartar cualquier consecuencia, sobre todo por la caída.

Cuando la ambulancia partió hacia el nosocomio, el intendente Máximo Pérez Catán salió a la calle, advertido de la cobarde agresión a nuestro compañero. Luego acudió a informarse personalmente de su estado de salud.

«Vamos a tomar las medidas que corresponden porque es una acción inadmisible», dijo el intendente luego de ver en el Hospital al periodista amenazado de muerte y agredido físicamente.

 

¿Y AHORA?

Cuando Rodrigo fue dado de alta del Hospital, se dirigió a la Comisaría Primera a radicar la denuncia como víctima de lo acontecido en el edificio municipal. Allí dejó constancia de los hechos y relató que «temo por mi vida y la de mi familia».

Además, no dejó lugar a dudas sobre los motivos del accionar de Segundo porque «me decía que se encontraba enojado por un supuesto escrito mío en el Diario EL CHUBUT». Y remarcó que a su entender y por cómo aconteció todo, primero dentro del edificio municipal y luego en la vereda, se trató de un acto premeditado.

En las últimas horas de la tarde de ayer, por precaución y a raíz de fuertes dolores de cabeza que lo aquejaban, Mansilla quedó internado en un sanatorio privado de Trelew.

La salvaje furia de las mafias de Trelew nos pone en peligro a todos

El golpe certero y noqueador al mentón del periodista de EL CHUBUT y de nuestra radio, Rodrigo Mansilla, es un «aviso» para todos los ciudadanos. No sólo para el periodista y para la empresa editora de nuestro diario. El golpe feroz que dio la humanidad de Mansilla de cabeza contra el piso de la Municipalidad, es una advertencia a la comunidad de Trelew.

«No hablen de lo que no queremos que hablen». «No se metan con nosotros». «Hacemos lo que queremos con quienes queremos, y nadie va a interferir». Estos podrían ser los mensajes implícitos que viajaron en esa piña que un guardaespaldas municipal le dio al periodista de nuestros medios. El lenguaje de los barrabravas políticos que atacaron a Mansilla fue menos elaborado. «Escrachámelo bien a éste. Cáguenlo bien a trompadas», dijo Alberto «Cascarita» Segundo, una especie de «todo servicio» que medraba en los despachos oficiales del municipio.

Un mensaje feroz para callar al periodismo, a los periodistas, al medio, y a la comunidad de Trelew. La piña, la recibimos todos. Es para los comerciantes a quienes les saquean las cajas fuertes y les incendian sus negocios. Es para los que denuncian aprietes, intentos de coimas y que viven además con miedo a la inseguridad desatada por las bandas que se disputan porciones de la ciudad.

Desde hace mucho tiempo EL CHUBUT viene denunciando el accionar de mafias de la noche, de la droga, de los negocios, en Trelew. Y la actitud de las autoridades políticas ha sido siempre tibia, detrás de los hechos, apurando fotos y gacetillas para demostrar preocupación. Preocuparse, sería haber barrido a tiempo con la banda lumpen que aparece relacionada a la Municipalidad y que atemoriza, con razón, a la gente. ¿Cómo no tenerles miedo a unos tipos que son capaces de apretar a un periodista y a golpearlo después? ¿Qué buscan? ¿Otro periodista asesinado? ¿Qué pasaba si a Mansilla le disparaban un tiro o le asestaban una puñalada en plena madrugada? ¿Qué iban a decir?

Tiempo atrás, Mario Das Neves pidió «limpiar» la Municipalidad de malos elementos. Se enteró de lo que pasaba porque comerciantes de la ciudad, empresarios pequeños, le fueron a contar de los aprietes y los «pedidos». Ya había sucedido lo de Ború. Pero no le hicieron caso. Incluso, uno de los cuestionados tuvo el atrevimiento de pararse al lado del ex gobernador en un acto, para la foto.

La agresión a EL CHUBUT nos duele, nos conmovió, pero no nos va a silenciar y no nos hará temblar el pulso. Seguiremos en el camino de la denuncia de las mafias, porque es nuestro deber cívico, periodístico y de un medio que nació, creció y se desarrolló desde Trelew a la provincia. Las disculpas de Pérez Catán o haber echado al famoso «Cascarita» Segundo no alcanzan. La ciudadanía de Trelew necesita garantías básicas de libertad y seguridad para trabajar, para seguir adelante con sus actividades, sin temor a que personeros de los mafiosos nos roben, nos maten, nos asalten, nos prendan fuego, o le pongan un golpe de nocaut a un periodista, previo amenazarlo, advertirle y además fotografiarlo.

Ayer quedó demostrado que esas garantías cívicas no existen, y que estamos verdaderamente en peligro.

La UCR se solidariza con Rodrigo Mansilla

El Comité Trelew de la Unión Cívica Radical hizo pública su solidaridad con el periodista de EL CHUBUT y FM EL CHBUT, Rodrigo Mansilla, por la agresión física de la que fue víctima por parte de un alto funcionario de la Municipalidad de Trelew.

«Queremos repudiar enérgicamente todo tipo de violencia, pero más aún, la violencia institucional, la violencia de los funcionarios o empleados públicos, que pretenden con intolerancia y violencia, ser la única voz y así censurar otra opinión, y lo que es peor aún, la voz de un periodista», señala el parte de prensa emitido por el mencionado partido político. Más adelante, agregan, «exigimos al señor intendente, Máximo Pérez Catán, que se responsabilice por su dependiente, que pida disculpas públicas, y se ponga a disposición del periodista, comprometiéndose a que nunca más ocurra algo similar».

«Queremos una sociedad comprensiva y solidaria, queremos funcionarios (políticos) con valores y hombría de bien, entendedores de que vivimos en una sociedad compleja y necesitamos revalorizar la política y sus administradores. Estas conductas matonescas, las queremos desterrar para siempre de nuestra sociedad».

Das Neves repudió la agresión contra nuestro periodista y pidió terminar con la violencia

El diputado nacional Mario Das Neves fue quien había advertido en su momento la presencia de mafias en Trelew dejando incluso un mensaje hacia dentro de las distintas facciones con representación política. Ante la cobarde agresión y amenazas de muerte recibidas por el periodista de EL CHUBUT y FM EL CHUBUT, Rodrigo Mansilla, expresó su repudio y pedido de terminar con el clima de violencia.

El ex gobernador señaló ayer su condena a la agresión de un funcionario municipal a Mansilla, exigiendo a los dirigentes políticos que «se comporten como tales y tomen las medidas necesarias para que aquellos que se manejan con la violencia queden debidamente apartados de la vida política. En momentos como los actuales, cuando desde la política se muestran a la sociedad diferentes opciones para conducir los destinos de la provincia y las ciudades, debe ser claro el mensaje de condena a la violencia y ejemplar el trato dispensado a aquellos que se comportan como bestias».

Das Neves llamó además a que «todos quienes tenemos responsabilidades públicas y políticas pongamos un límite a los discursos perversos que mezclan el legítimo derecho a competir en una elección con la difamación, la mentira y la suspicacia, porque el mensaje hacia las bases no puede ser que todo está permitido para ganar, sino que debe destacarse que es la excelencia y la tolerancia lo que nos dará las mejores oportunidades como sociedad».

Gremio de Prensa reclama inmediata investigación

El Sindicato de Trabajadores de Prensa del Noreste del Chubut (SITPRENCH) repudió «la aberrante agresión contra el periodista Rodrigo Mansilla, perpetrada por el coordinador de Tránsito de la Municipalidad de Trelew, Alberto Segundo», al tiempo que «reclama de las autoridades políticas y judiciales una inmediata investigación del incidente, y exige garantías de protección para el trabajador de prensa y su familia».

El comunicado del gremio de Prensa sostiene lo siguiente:

«La situación de extrema violencia ocurrida ayer en el Palacio Municipal de Trelew deja al descubierto, una vez más, que las prácticas mafiosas continúan al servicio de los poderes públicos y sus representantes políticos. Aún cuando, en rápida reacción para intentar despegarse del hecho, el intendente Máximo Pérez Catán, separó del cargo al agresor.

El salvaje ataque contra Mansilla, trabajador de diario «EL CHUBUT» y FM «EL CHUBUT», resulta de gravedad extrema, y no puede quedar impune. Ayer al mediodía, Mansilla fue interceptado en un pasillo del municipio por el Coordinador de Tránsito, Alberto Segundo, y dos matones a sueldo, quienes lo amenazaron de muerte, e hicieron referencia a sus notas publicadas en el diario «EL CHUBUT». Los agresores le advirtieron que iban a «ejecutarlo» y prometieron atraparlo, desnudarlo, molerlo a palos y ahorcarlo. Una vez en la calle, y mientras Mansilla seguía siendo amenazado por Segundo, uno de los matones (identificado como «Willy») le propinó, artera y cobardemente, un feroz golpe en el rostro. Mansilla cayó al piso, golpeó su cabeza contra el pavimento y quedó inconsciente. Una ambulancia trasladó al trabajador hasta el hospital, donde recibió una rápida atención y se le realizaron estudios para descartar lesiones graves.

A pocos días de haberse conmemorado un nuevo Día de la Memoria, con el recuerdo triste e imborrable de más de 110 periodistas asesinados y/o desaparecidos por el terrorismo de Estado, el SITPRENCH alerta a la comunidad y las autoridades sobre la gravedad de este incidente. La libertad de expresión es un pilar fundamental para la democracia y ningún ataque contra trabajadores de prensa puede ser tolerado en un estado de derecho».

Comentá la nota