San Salvador de Jujuy: Podrían clausurarse comercios de la peatonal, por falta de cumplimiento a las normas sanitarias

Nuestro medio entrevistó en exclusiva al Director de Higiene Urbana del Municipio capitalino, Néstor Navarro, quien se refirió a las quejas recibidas por la falta de cumplimiento de los horarios para sacar la basura, por parte de algunos comercios de la peatonal Belgrano, destacando que se podría proceder a la clausura de los mismos. También comentó acerca del desarrollo de la actividad en el marco de las medidas de fuerza gremiales, e hizo alusión a la posibilidad de que las organizaciones sociales se hagan cargo de la recolección de residuos.
Navarro manifestó, en relación a la limpieza de la peatonal, que "esto está concesionado a la empresa LIMSA, que ellos son los que se encargan de barrer dos veces por día. Al margen de esto la Municipalidad, viendo el desinterés que hay de la gente, que siguen arrojando papeles y todo esto, también pone operarios mañana y tarde, siempre que no haya paro".

Respecto a las quejas por las actividades de algunos comercios, "hay algunos restaurantes y heladerías a los cuales ya les hicimos multas, porque sacan la basura a ciertas horas de la noche, sacan aceite y manchan la peatonal. Ya fueron advertidos pero seguían con esto, e hicimos un acta de comprobación, o sea la multa".

Sin embargo, "si persisten en esta falta nosotros vamos a proceder, a través de lo que es Bromatología, a clausurar los negocios. Así que les decimos que tengan cuidado, porque no es que uno puede hacer cualquier cosa y sacar a cualquier hora: hay algunas heladerías que no cumplen los horarios, entonces esto perjudica a todo el mundo, porque aparte los perros van hacia esas bolsas y desparraman todo".

Para combatir este tipo de situaciones, "nosotros vamos a proceder a lavar la peatonal dos veces por semana: estamos terminando un carrito que estamos haciendo, porque necesitábamos el transporte de agua, y tiene que ser algo liviano y muy manuable, para poder manejarlo en la peatonal. El Secretario del área, el arquitecto Montiel, ya compró hidrolavadoras, y yo creo que en una semana nada más vamos a estar en condiciones de empezar a lavar la peatonal dos veces por semana".

En otros temas, relativo al desarrollo de la actividad en el marco de las medidas de fuerza gremiales, "la verdad que, en lo que es recolección, no están haciendo paro. Y ahora está más normal que nunca, porque sacamos un camión que estaba desde la gestión anterior en taller y venía mal, entonces estamos con cuatro camiones compactadores, aparte de los camiones que alquila la Municipalidad".

Por lo tanto, "el servicio por ahora, mientras que no haya paro, la verdad que es súper normal".

En lo que hace a la posibilidad de que organizaciones sociales se hagan cargo de la recolección de residuos, "esto es sencillo: tienen que presentarse a las licitaciones y pueden agarrar la concesión ¿por qué no? Si la propuesta es mejor, y es mejor para los vecinos, y el servicio es bueno, no hay ningún problema".

Consultado acerca de la necesidad de una nueva empresa destinada a la recolección en sectores críticos de la ciudad, Navarro indicó que "si todos cumplieran el horario, como se cumple en las zonas donde pasa la empresa LIMSA, no tendríamos problemas. El tema es que acá muy poca gente cumple los horarios, cuando hacen paro igual sacan la basura, no la ponen en canastos, y esto permite que los perros vagabundos desparramen la basura. Todo se trata de cumplir los horarios, tanto la Municipalidad como el vecino, y, el día que el vecino cumpla el horario, no vamos a tener ningún problema".

Comentá la nota