Hoy San Salvador de Jujuy estará sitiada por la protesta del FGE

Se vivirá hoy una jornada complicada para circular por la ciudad ya que a partir de las 9 hasta el mediodía se hará efectiva la protesta del Frente de Gremios Estatales, que tras las fallidas negociaciones con el estado provincial, marcharán por la ciudad y cortarán los puentes que unen San Salvador de Jujuy.
Así lo expresaron formalmente en una conferencia de prensa brindada en la sede del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM), a la que asistieron los referentes gremiales, informando que SEOM estará situado en los puentes Lavalle y Necochea, mientras que los gremios docentes, CEDEMS y ADEP, harán lo propio en el puente Lamadrid. ATSA se encargará de manifestar en el puente Tucumán, en tanto que los trabajadores viales estarán apostados en el puente Argañaraz.

El titular de SEOM, Juan Carlos Bejarano alzó la voz y afirmó que "hemos convocado a esta conferencia de prensa, la multisectorial de sindicatos, donde ratificamos las medidas que hemos definido con los compañeros, esto es, los cortes de los puentes mañana (por hoy), y el paro que venimos realizando".

Además manifestaron estar preocupados "por los mensajes que da el gobierno, pagados por el pueblo, a través de las solicitadas que hace, queriendo confundir a la gente".

Por este motivo "convocamos a todos los trabajadores estatales y al pueblo en general, para que colabore con la situación de los trabajadores".

"Si hay un responsable de la situación es el gobierno de la provincia. La prensa es testigo, porque estuvieron presentes en ADEP cuando fue el diputado Rivarola a plantear que pasadas las elecciones nos iban a hacer una propuesta formal de aumentos salariales, lo cual no cumplieron por eso las medidas de mañana. Pedimos disculpas desde ya a toda la comunidad, pero el único responsable es el gobierno de la provincia", explicó el dirigente.

Por ello, Bejarano alertó que "esto se puede profundizar la próxima semana, nosotros vamos a debatir, mañana es la medida de fuerza, continúa el viernes, y ese día a las 10 vamos reunirnos en ADEP para definir los pasos a seguir".

Acto seguido, los gremios detallaron la modalidad que adoptarán en cada caso particular. "SEOM sale del canchón, iniciando la marcha por el puente Tucumán, para cortar el puente Lavalle y el Necochea" sostuvo Bejarano.

Por su parte, Yolanda Canchi, titular de los trabajadores de la sanidad nucleados en ATSA, informó que la modalidad específica de ese gremio será un paro con asistencia a los lugares de trabajo, con retiro a partir de horas 8, reuniéndose en el sindicato para marchar hacia el puente Tucumán, donde se instalarán interrumpiendo la circulación.

"Aprovecho para responsabilizar al gobierno directamente de lo que mañana pudiera acontecer" aportó Canchi.

Susana Ustares, representante de APOC manifestó que "hablo no solo por nuestro gremio, sino también por los sindicatos que trabajamos en forma muy cercana, que son el legislativo (APL), judiciales, y también los viales, quienes decidimos adoptar un paro sin asistencia, concentración en el puente Gorriti, y los viales estarán en el puente Argañaraz".

También agregó que "particularmente en APOC tenemos problemas internos con el tribunal de cuentas, y hacemos conocer a la población el malestar del personal en relación a los resentimientos en la tarea de control que realizamos y que oportunamente estamos denunciando".

"No podemos quedar sindicados como los culpables de esta situación porque el interés de los trabajadores estuvo, y el diálogo se agotó. Muchas veces hemos dilatado las cuestiones con las bases para poder dar más tiempo a la negociación. El tiempo se agotó, y la paciencia de los compañeros también".

Desde CEDEMS afirmó Julio Congin, secretario adjunto, que "vamos a cortar el puente Lamadrid, conjuntamente con los otros sectores docentes. Hacemos un llamado a todos los docentes de nivel medio y terciario que se convocarán en la sede gremial, Balcarce 162 a partir de 8.30".

Finalmente, ADEP indicó a través de su Secretario General, Mario Farfán, que "hoy (por ayer) tuvimos una modalidad con asistencia sin atención de alumnos, con un acatamiento del 85 a 90 %. El jueves movilizamos junto a CEDEMS cortando puente Lamadrid. Citamos a los colegas para marchar desde la casa central del gremio. La próxima semana planeamos profundizar las medidas de fuerza".

Comentá la nota