El Salvador: la izquierda podría llegar hoy al poder

El candidato del FMLN, un ex grupo guerrillero, es el favorito
SAN SALVADOR.- En un país cada vez más polarizado, donde más de la mitad de la población vive sumergida en la pobreza, El Salvador elegirá hoy a su nuevo presidente, en unas elecciones en las que por primera vez la izquierda tiene posibilidades reales de llegar al poder.

Será la cuarta vez que los ex guerrilleros del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) participen en una elección presidencial, después de que depusieron las armas y suscribieron los Acuerdos de Paz que pusieron fin a 12 años de guerra civil en 1992. La derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), por su parte, gobierna el país desde 1989 y hoy buscará su quinto período consecutivo.

Mauricio Funes, del FMLN, es el gran favorito para ganar por 2 o 4 puntos de diferencia, según las últimas encuestas conocidas. En las últimas semanas Rodrigo Avila, candidato de Arena, acortó una ventaja que era de 6 puntos a comienzos de año. El número de indecisos era muy elevado, en torno del 20%.

Funes, de 49 años, es un ex periodista de televisión que se ha convertido en un verdadero fenómeno político. Avila, de 43, fue diputado, director de la policía y viceministro de Seguridad Pública. Quien resulte ganador gobernará en los próximos cinco años y tendrá como gran reto enfrentar la grave crisis económica que ya comenzó a golpear al país.

Sea quien sea que gane las elecciones deberá lidiar con un país donde las remesas de los inmigrantes son la principal fuente de ingresos y han comenzado a caer drásticamente a medida que más personas pierden sus empleos en Estados Unidos.

En enero, último mes del que se tienen datos oficiales, las remesas cayeron un 8,4% a 252 millones de dólares respecto de igual mes de 2008, según cifras del Banco Central. Se estima que uno de cada cuatro salvadoreños depende de esos envíos para su subsistencia.

Pero aunque la crisis económica es la preocupación excluyente, en los debates de campaña prevaleció la estrategia oficialista de alertar sobre el "peligro" de un giro a la izquierda de la mano del FMLN. La supuesta influencia de los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Nicaragua, Daniel Ortega, fue el tema más mencionado en la campaña del partido gobernante, que trata de darles continuidad a 20 años en el poder.

Pese a que la campaña electoral concluyó el miércoles a medianoche, en las calles, sobre todo de la capital, San Salvador, dos organizaciones próximas a Arena seguían repartiendo ayer propaganda. "Yo no entrego El Salvador", se podía leer en una de las pancartas, uno de los socorridos lemas de la derecha en su campaña del miedo, en la que ha transmitido el mensaje de que una victoria de Funes abriría las puertas del país al "socialismo del siglo XXI" que propugna Chávez.

La ventaja que el FMLN le llevaba a Arena en los sondeos a comienzos de año se redujo ostensiblemente y ahora algunos pronósticos señalan un resultado ajustado, lo que anticipa tensiones profundas y riesgo de violencia.

La elección será supervisada por la Organización de Estados Americanos (OEA), y por representantes de la Unión Europea (UE). El Tribunal Supremo Electoral ha registrado a más de 4000 observadores nacionales y extranjeros.

Agencias AFP, AP, ANSA y Reuters

El FMLN

* Origen . El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) nació en 1980, de la unión de las cinco guerrillas marxistas que actuaban en el país.

* Acuerdo . En 1992, tras doce años de guerra civil, el FMLN firmó la paz con el gobierno.

* Democracia . Desde entonces, el grupo entró en un proceso de adaptación democrática y fue ganando espacio.

* Funes . La sorpresiva candidatura en 2007 de un periodista que nunca militó en sus filas podría llevarlo ahora al poder.

Comentá la nota